Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

CATÁSTROFE

Con 5 millones de afectados, el noreste indio lucha contra las inundaciones

inundaciones.india.2
EFE
Con 5 millones de afectados, el noreste indio lucha contra las inundaciones

El estado de Assam, en el noreste de la India, libra una batalla contra las lluvias torrenciales y las inundaciones de hasta dos metros de altura que han dejado al menos diez muertos y 5 millones de afectados en la zona, y más de 100 fallecidos en países próximos como Nepal y Bangladesh.

"El problema es que la rotura de varios diques ha inundado muchas zonas y es muy difícil navegar para alcanzar a toda la población, que además está en áreas remotas", aseguró a Efe el comandante adjunto de operaciones de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) en Assam, M. Dhami.

Según la fuente, hasta ahora han muerto diez personas.

Con 5,2 millones de personas afectadas solo en Assam, algo más del 15 % de la población de ese estado, Dhami explicó que las autoridades trabajan sin descanso para evacuar a las personas en riesgo por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en los últimos días.

Hasta ahora la NDRF ha conseguido evacuar a unos 4.300 damnificados a alguno de los casi 700 refugios abiertos en el estado, añadió.

Aislados y sin teléfonos con los que comunicarse, en muchos casos las personas afectadas se contentan con recibir ayuda en forma de comida y agua potable.

"En algunos casos, cuando el nivel del agua es demasiado alto, la gente tiene que ser evacuada", dijo Dhami.

Manoj Kumar Behera, un funcionario de la NDRF encargado de gestionar desde el terreno las operaciones de rescate en el distrito de Baksa, relató a Efe el alivio de los ciudadanos rescatados de los tejados de sus viviendas en los terrenos inundados, donde el agua llegó a alcanzar los dos metros.

"Cuando el agua empieza a subir, la gente viene aliviada a nuestros barcos", aseguró Behera.

Las fuertes lluvias no han afectado solamente al estado indio, de un tamaño similar a Austria pero con una población más cercana a los 38 millones de Polonia.

También han dejado al menos 79 muertos en Nepal y 34 en Bangladesh, donde según las últimas informaciones oficiales casi 1,5 millones de personas se han visto afectadas.

Estos incidentes meteorológicos son habituales en el Sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, entre julio y agosto, cuando suelen dejar centenares de muertos y millones de afectados en la región.