Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

Iglesia La Luz del Mundo, a la sombra del abuso sexual

Naasón Joaquín García,  ahora sentenciado por violación menores, es considerado un "Dios vivo", “el varón de Dios”, su “siervo” y su “representante en la Tierra”.

El líder espiritual de la Iglesia de la Luz del Mundo, Naason Joaquín García, imagen de archivo. EFE
El líder espiritual de la Iglesia de la Luz del Mundo, Naason Joaquín García, imagen de archivo. EFE
Iglesia La Luz del Mundo, a la sombra del abuso sexual

La polémica alrededor de los usos y costumbres de miembros de la iglesia La Luz del Mundo se volvió a encender, tras la sentencia de 16 años de cárcel bajo el cargo de violencia sexual contra menores ejercida contra al menos cinco mujeres miembros de su congregación.

Numerosos casos de violencia familiar, analfabetismo en las mujeres y fuentes de financiamiento sospechosas fueron mencionadas en pasadas décadas implicando a algunos miembros de esta comunidad religiosa en todo el mundo. Sin embargo, hoy es el líder máximo de la misma, Naasón Joaquín García, quien acaba de ser condenado por abuso sexual de fieles, tras haber confesado por cuenta propia los mencionados crímenes.

"La gente piensa que esta es la estereotípica iglesia evangélica, pero no tiene nada que ver. Es una iglesia con un altar para Naasón. No celebramos Navidad. ¿Saben qué celebramos? Su cumpleaños", dijo una de sus víctimas durante la audiencia en la que fue condenado por abuso de menores.

En la anterior versión de su página web, La Luz del Mundo se jactaba de tener 15.000 templos y cinco millones de fieles en 58 países, de los cuales 1.5 millones en México. Mientras, los datos oficiales que existen en el país son del censo de 2010, en el que se registraron 188.326 como sus seguidores.

Ahora se limitan a anunciar que tienen "innumerables congregaciones en los cinco continentes".

Los expertos consultados por la BBC coinciden en que una de sus principales formas de financiación, aunque no la única, son las aportaciones económicas que hacen los feligreses, desde el diezmo —una décima parte de sus ingresos—, pasando por donaciones directas al "apóstol" hasta contribuciones para el mantenimiento de templos.

La demanda civil calcula que se espera que cada miembro bautizado de la iglesia (se bautizan a los 14) aporte miles de dólares al año de varias formas, incluidos US$2.000 en concepto de seguro, impuestos, gastos de servicio público del templo, estipendios del pastor, etc. "Todo dinero en efectivo", se especifica.

Naasón Joaquín García solía transportarse en un jet privado y tenía un lujoso estilo de vida. En marzo de 2020 fueron congeladas cuentas y activos de la iglesia por 19 millones de dólares. Tras conocerse la sentencia, la congregación emitió un comunicado de apoyo a Joaquín García: "Él seguirá ministrando la iglesia desde el lugar donde se encuentre".