Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:19

La Iglesia Católica investigará el historial de abusos sexuales en Portugal

Los firmantes exigían una investigación nacional "rigurosa, integral y verdaderamente independiente con un lapso de tiempo de 50 años".

Un sacerdote de la Iglesia Católica sostiene una cruz. ARCHIVO
Un sacerdote de la Iglesia Católica sostiene una cruz. ARCHIVO
La Iglesia Católica investigará el historial de abusos sexuales en Portugal

La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) anunció hoy la creación de una comisión nacional para investigar el histórico de abusos sexuales a menores y adultos vulnerables cometidos en el seno de la Iglesia en Portugal.

"No tenemos miedo, al contrario", dijo a la prensa el presidente de la CEP, José Ornelas, tras el final de la asamblea plenaria que juntó esta semana a los obispos portugueses, donde se acordó la creación de una comisión nacional.

La comisión realizará un "estudio histórico" sobre los casos de abusos en Portugal y tendrá "total independencia", según Ornelas, que refirió que no estará controlada por la Conferencia Episcopal y que todavía no se ha definido quién la integrará.

Ornelas aseguró que los obispos quieren llegar "al fondo de las cuestiones" y que la Iglesia está "preparada para todo".

"No queremos de ningún modo condicionar el trabajo de esta comisión", afirmó el también obispo de Setúbal, que quiere que la investigación arroje una "dimensión clara" de la situación.

En la asamblea plenaria también se acordó dar un "voto de confianza a la generalidad del clero portugués", pero no se ignorarán posibles encubrimientos.

"Si hubo actitudes de encubrimiento en el pasado, las trataremos también. Eso forma parte de la honestidad con la que tenemos que enfrentar esto", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal.

La CEP ya creó hace un mes comisiones en cada una de las 21 diócesis del país, con miembros laicos de áreas como Derecho, Psiquiatría y Psicología, para investigar y prevenir los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, y ahora ha decidido ir más allá y formar una comisión nacional.

Hace unos días, antes del inicio de la asamblea plenaria, casi 250 católicos portugueses pidieron en una carta enviada a la CEP una investigación independiente sobre los abusos sexuales porque consideraban "totalmente insuficientes" las medidas adoptadas.

Los firmantes exigían una investigación nacional "rigurosa, integral y verdaderamente independiente con un lapso de tiempo de 50 años".

Antes de la asamblea plenaria, entre los obispos de Portugal había divergencias sobre la necesidad de investigar de forma retroactiva casos de abusos, como se ha hecho en otros países como Francia o Alemania.