Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:41

Consulado de EEUU acelera desde hoy las visas para bolivianos que quieran viajar

La organización explicó respecto a quiénes califican para acceder a esta modalidad y recordó que todos los pasos "están en la página web de la Embajada".
Una imagen referencial a una visa para ir a Estados Unidos. VIVE USA
Una imagen referencial a una visa para ir a Estados Unidos. VIVE USA
Consulado de EEUU acelera desde hoy las visas para bolivianos que quieran viajar

Desde hoy lunes (y hasta el viernes), el número de personas atendidas por día en el Consulado de la Embajada de Estados Unidos se incrementará de 150 a 400.

El objetivo es reducir las 9.000 solicitudes de visado acumuladas durante la pandemia. Todos los funcionarios consulares se concentrarán únicamente en procesar las visas de no inmigrante y de turista.

Este esfuerzo ha sido bautizado por el subjefe de la Sección Consular, Karl Mercer, como la “súper semana”, porque se atenderán la cifra récord de 1.600 casos en estos cinco días. 
 
La consigna es disminuir el tiempo de espera, que actualmente es de 90 días. Sin embargo, sigue siendo el lapso más corto de la región. Y este solo es el primer paso para disminuir los trámites acumulados, adelantó Mercer. “La Embajada de Estados Unidos quiere estrechar los lazos entre ambos pueblos y entendemos que las visas son una pieza clave para lograr esta meta”, señaló, tanto en español como en aymara. 

El diplomático también instó a los solicitantes a enviar sus documentos vía DHL, evitando así viajar hasta La Paz para ser entrevistados.

Pero ¿quiénes califican para esta modalidad? Las personas cuyas visas vencieron en los últimos cuatro años, los niños menores de 14 años, cuyos padres tengan visa, y los mayores de 80 años.

Recordó que todos los pasos están en la página web de la Embajada.
 
"De esta manera, usted no solo estará ahorrando dinero y tiempo, sino además contribuirá a que otras solicitudes no se sigan acumulando", puntualizó la asistente consular, Diana Mercado. Desde hace dos meses, el Consulado Americano atiende de forma regular, tras la interrupción de sus actividades debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.