Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:46

La tragedia del siglo: 17.500 muertos, más de 69.000 heridos y una pesadilla sin fin

Los terremotos en Turquía y Siria han sido tan devastadores que han dejado dos países en ruinas. Refuerzan la idea de que se trata de los mayores eventos catastróficos desde 1939.
Imágenes de los destrozos a causa del terremoto en Turquía y Siria. FOCO
Imágenes de los destrozos a causa del terremoto en Turquía y Siria. FOCO
La tragedia del siglo: 17.500 muertos, más de 69.000 heridos y una pesadilla sin fin

Conforme pasan los días, las noticias que llegan desde Turquía y Siria son peores. Los operativos de rescate no cesan. Tampoco alcanzan. Mientras el personal hace lo que está en sus manos para salvar vidas entre escombros tras los terremotos que azotaron ambas naciones, el número de muertos crece.

Hasta hoy jueves, se estima la existencia de 17.500 decesos, producto de la catástrofe sucedida el lunes pasado, según la actualización confirmada por el diario El País, de España. 

Ese medio cita que el Gobierno turco contabiliza 14.351 fallecidos. En Siria, por su lado, las víctimas fatales alcanzan la cifra de 3.162. "De ellas, 1.900 (están) en las zonas del noroeste del país controladas por los rebeldes", refleja el portal.

La magnitud de este evento trágico obliga a desempolvar del pasado el seísmo suscitado en 1999 en Turquía, ocasión en que un terremoto con grado 7.6 azotó la costa en el mar de Mármara (hubo 17.127 muertos).

Esa catástrofe era la peor de los últimos tiempos. De hecho, tras lo sucedido este lunes, en Turquía han resuelto bautizar a la fatalidad más reciente como la "tragedia del siglo". 

Los números del desastre no están cerrados. De hecho, se espera que Turquía alcance (o supere) las cifras de 1939, cuando la tragedia se cobró la vida de 32.000 seres humanos. Ello, considerando que aún resta efectuar rescates en edificios que han quedado en ruinas.

El Parlamento de esa nación trabaja en la aprobación del estado de emergencia en 10 provincias que son sinónimo de desastre. 

En cuanto a los heridos, se calcula un aproximado de más de 69.000.