Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Histórico: Francia incluye el aborto en su Constitución

El Parlamento francés votó a favor de la reforma en un día histórico para la lucha feminista y por los derechos reproductivos en el país, donde el aborto es legal desde 1974.
Mujeres y activistas celebran en las calles de París la inclusión del aborto en la Constitución francesa./ FONDATION DES FEMMES
Mujeres y activistas celebran en las calles de París la inclusión del aborto en la Constitución francesa./ FONDATION DES FEMMES
Histórico: Francia incluye el aborto en su Constitución

"Estamos enviando un mensaje a todas las mujeres: su cuerpo les pertenece y nadie puede decidir por ustedes", dijo el primer ministro francés, Gabriel Attal, a los parlamentarios y senadores reunidos para la histórica votación bajo los techos dorados del Palacio de Versalles.

El Parlamento del país europeo ratificó la inclusión del derecho al aborto en su Constitución. Con ello, las dos cámaras del Parlamento -el Senado y la Asamblea Nacional- decidieron blindar este derecho reproductivo de las personas gestantes.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tampoco tardó en celebrar la noticia.

"Orgullo francés, mensaje universal. Celebremos juntos la entrada de una nueva libertad garantizada en la Constitución mediante la primera ceremonia de sellamiento abierta al público en nuestra historia", dijo Macron a través de redes sociales. 

Con una amplia mayoría de por 780 votos contra 72, este avance en materia de derechos fue consagrado en la Constitución y celebrado en las afueras del Palacio de Versalles por muchas activistas por los derechos de las mujeres.

Estas vitorearon y aplaudieron con la Torre Eiffel de fondo y con pancartas con mensajes como "Mi cuerpo, mi decisión" a la par que algunas incluso lloraban de felicidad por la noticia.

Francia hace historia también con esta decisión porque se convierte en el primer que incluye este derecho de forma explícita en su Constitución. Estará en el artículo 34 y recogerá que "la ley determina las condiciones en las que una mujer tiene garantizada la libertad de recurrir al aborto".

IMPORTANCIA

Aunque en Francia el aborto es legal desde 1974, las feministas y activistas por los derechos reproductivos querían asegurarse de que el país no vivía una situación similar a la de otros como Estados Unidos.

"El derecho al aborto ha retrocedido en Estados Unidos. Por lo tanto, nada nos aseguraba que Francia estaba exenta de correr este riesgo", afirmó Laura Slimani, del grupo de Derechos Humanos Fundación de las Mujeres.

El derecho al aborto es más ampliamente aceptado en Francia que en Estados Unidos y en otros países. Las encuestas muestran que alrededor del 80% de los franceses respaldan el aborto legal.