Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Haití, otra vez en ascuas: hay emergencia y toque de queda

Fotografía de la vía al aeropuerto,  en Puerto Príncipe (Haití)./ ARCHIVO-EFE
Fotografía de la vía al aeropuerto, en Puerto Príncipe (Haití)./ ARCHIVO-EFE
Haití, otra vez en ascuas: hay emergencia y toque de queda

El gobierno de Haití decretó estado de emergencia y toque de queda nocturno, luego de que al menos una decena de personas murieran cuando la noche del sábado pandilleros atacaron la cárcel principal de la capital, lo que derivó en una fuga masiva de presos.

El gobierno informó del estado de emergencia en un comunicado y decretó un toque de queda hasta el miércoles 6 de marzo. Ambas medidas podrán ser renovadas.

El toque de queda por un período de 72 horas renovable abarca el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, debido a la "degradación de la seguridad" y los ataques en la víspera de dos cárceles a manos de las bandas armadas.

En un comunicado, el Ejecutivo indicó que a fin de "restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación". Esta medida no afecta a los miembros de la fuerza pública que estén de servicio.

"Las fuerzas del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para que se respete el alto el fuego y detener a los infractores", agregó la nota firmada por Patrick Michel Boivert, que actúa como primer ministro en ausencia de Ariel Henry.