Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:59

Haití entra en huelga general molesta contra el gobierno

El presidente prometió dar con el “padrino” y “madrina” de los secuestros por los que hay malestar en el país.

Transeúntes caminan por la falta de transporte durante una huelga general en Haití. EFE
Transeúntes caminan por la falta de transporte durante una huelga general en Haití. EFE
Haití entra en huelga general molesta contra el gobierno

El presidente haitiano, Jovenel Moise, prometió ayer que combatirá los secuestros "con dureza" en medio del primer día de una huelga general de 48 horas que paralizó el comercio, el transporte, las escuelas, la administración pública y afectó el sector informal, el más dinámico del país.

"Este secuestro, pueblo haitiano, es un secuestro que tiene un padrino y una madrina. Garantizo que los encontraré; cuando se haga, espero que nadie diga que es una persecución política o un abuso de poder", dijo el gobernante en un discurso a la nación.

Las palabras de Moise parecen intentar restar impacto a la paralización de actividades que se cumplió ayer en las principales ciudades de Haití, en una jornada convocada por amplios sectores de la oposición y otros movimientos que exigen la salida del mandatario el 7 de febrero próximo.

"Ustedes que eligen hacer esto para exasperar al pueblo, serán encontrados. (...) no estamos aquí para denunciar el secuestro, estamos aquí para combatirlo. Es una lucha sin cuartel", dijo el mandatario, al recodar el caso de un niño de ocho años secuestrado hace unas semanas. En ese orden, aseguró que dotará al sistema de inteligencia haitiano "de toda la tecnología para acabar" con el secuestro y prometió luchar "en cuerpo y alma" para lograrlo.

En Puerto Príncipe el transporte fue paralizado, aunque sí circularon los mototaxis y se vio a centenares de personas caminando para llegar a su destino. Las patrullas de la policía vigilaron el área metropolitana. También en las calles de Les Cayes (sur) varios centenares de personas se manifestaron para exigir la renuncia del presidente, quien ha reiterado en innúmeras ocasiones que su mandato finaliza el 7 de febrero, pero de 2022, al asegurar que fue elegido para un período de cinco años.