Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:36

Guerra en Israel: muertos bordean los 2 mil y ataques siguen

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado este martes que Israel se encamina hacia una “ofensiva completa” en la franja de Gaza.

Destrucción en el barrio de Al-Ramal, tras un ataque aéreo israelí, en represalia contra Hamas, en la ciudad de Gaza./ EFE
Destrucción en el barrio de Al-Ramal, tras un ataque aéreo israelí, en represalia contra Hamas, en la ciudad de Gaza./ EFE
Guerra en Israel: muertos bordean los 2 mil y ataques siguen

El número de víctimas mortales en el conflicto entre Hamás e Israel superó las 1.600, hasta el inicio de la tarde de este martes (en Bolivia). Israel ha informado que más de 1.000 ciudadanos han muerto, mientras Gaza cifra sus fallecidos en más de 830 y al menos 4.250 heridos.

Las Fuerzas Armadas de Israel han movilizado a 300.000 reservistas para lanzar una incursión en la Franja de Gaza y aseguraron haber retomado el control de los territorios cercanos a la Franja de Gaza.

 El “asedio total” a Gaza ordenado por Israel mantiene a los ciudadanos “sin ningún tipo de alimento, agua, ni electricidad”, mientras Hamás amenaza con la matanza de rehenes en respuesta a los bombardeos. Dos españoles que se encontraban Israel continúan desaparecidos. Sigue en directo la última hora, según fuentes locales israelíes.

La BBC recogió el testimonio del cirujano británico Abdul Qadir Hammad, quien había viajado a Gaza en una misión humanitaria, quien asegura que los bombardeos israelíes en represalia por el ataque de Hamás el fin de semana están creando una situación humanitaria terrible para la población civil.

El sábado el especialista en trasplantes de riñón esperaba realizar la primera de las cirugías planeadas.

Pero ese mismo día Hamás lanzó su ataque en Israel, al que el gobierno israelí ha respondido con incesantes bombardeos aéreos y un bloqueo total de Gaza.

"Ha habido continuos ataques aéreos y bombardeos desde entonces", dijo a la BBC desde una instalación de la ONU donde él y otros 20 ciudadanos extranjeros se encuentran desde el domingo.

El ataque de Hamás en Israel dejó más de 900 muertos.

En Gaza, el número de muertos supera las 700 personas de acuerdo al Ministerio de Sanidad palestino, según informó Rushdi Abu Alouf, periodista de la BBC en Gaza.

“(En el ministerio de Sanidad) “Dijeron que más de 100 niños y más de 100 mujeres se encontraban entre los muertos en los ataques aéreos israelíes".

"Ayer se produjo aquí el mayor número de muertos en un solo día desde hace mucho tiempo: unas 300. El Ministerio de Sanidad dijo esta mañana que dos tercios eran civiles”, agregó Alouf.

Por un lado, Estados Unidos dijo que garantiza que Israel “es capaz de defenderse hoy, mañana, como siempre hemos hecho”, ha asegurado Joe Biden, en un discurso en la Casa Blanca. Acompañado por su vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Estado, Antony Blinken, el presidente de EE UU se ha mostrado claramente airado y conmovido al confirmar que varios ciudadanos estadounidenses se encuentran entre los rehenes de Hamás, y ya son 14 las víctimas de esta nacionalidad en el ataque por sorpresa del grupo extremista palestino contra Israel lanzado el fin de semana. Un ataque que Biden ha calificado de “puro mal”.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado este martes que Israel se encamina hacia una “ofensiva completa” en la franja de Gaza, tras intensificar la dureza de sus bombardeos y matar a dos dirigentes de Hamás, la organización armada islamista que el sábado causó al menos 900 muertos.