Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03

Guerra: extienden la tregua; Israel atacará más tras pausa

La ofensiva militar se ampliará hasta el jueves. Mientras, sigue la liberación de rehenes, aunque el gobierno israelí mandó un aviso.
La policía de Israel aborda a un palestino, en medio del conflicto bélico./ ANADOLU
La policía de Israel aborda a un palestino, en medio del conflicto bélico./ ANADOLU
Guerra: extienden la tregua; Israel atacará más tras pausa

Continúa en marcha la liberación de prisioneros, mientras el cese temporal de hostilidades entre Israel y la milicia palestina de Hamás respetan la tregua.

Ayer lunes, se conoció que la pausa en la dura ofensiva militar se ha extendido hasta este jueves, producto de nuevas negociaciones entre las partes que protagonizan el conflicto bélico.

El acuerdo, que ha sido confirmado por Gaza, Catar (principal mediador en el problema) y Estados Unidos, según el portal digital del medio El País de España, equivaldría a la hipotética liberación de unos 20 secuestrados en Israel y 60 palestinos.

En las primeras horas de la jornada, Hamás ha dejado en libertad a 11 rehenes, mismos que regresaron a su territorio.

Como muestra de respeto al acuerdo establecido, Israel se comprometió a soltar a 33 palestinos que se hallaban cautivos. Se trata de 30 menores de edad y 3 mujeres.

Una vez que acabe la tregua, que comenzó el viernes 24 de noviembre, la ofensiva se volverá a articular y tal parece que del lado israelí será con mayor ahínco.

Al menos, ese fue el aviso que envió ayer el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, quien anticipó que las Fuerzas Armadas atacarán ni bien termine la pausa pactada.

"Será más grande y se desarrollará en toda la Franja de Gaza (…). Dondequiera que voy me dicen: ‘vamos a completar la misión, vayamos hasta el final’", fueron las palabras de Gallant, citado por 20minutos.es.

"No vamos a parar hasta que estemos satisfechos", sentenció.

ONU EXIGE INVESTIGAR

La ONU exigió ayer que se inicien investigaciones independientes con respecto a acusaciones sobre crímenes de guerra y lesa humanidad en el conflicto armado. 

Morris Tidball-Binz, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, y Alice Jill Edwards, relatora especial con relación a tortura, han insistido en que estas causas se abran con celeridad, según AFP.