Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

Gobiernos de América se alistan para fin de la pandemia, pero piden cautela

El secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Xavier Becerra. EFE
El secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Xavier Becerra. EFE
Gobiernos de América se alistan para fin de la pandemia, pero piden cautela

Los Gobiernos del continente americano inauguraron ayer en Washington la conferencia sanitaria quinquenal en la que se elegirá al nuevo líder de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se establecerán los retos sanitarios de la región una vez superada la pandemia de COVID-19.

Los representantes sanitarios de los 36 países que conforman la OPS deberán escoger mañana miércoles al sucesor de la actual directora, la dominiquesa Carissa Etienne. "La pandemia nos desafió como nunca antes y no tengo que recordarles que fue el evento más raro en los 120 años de la OPS", declaró Etienne al hacer balance de su mandato.

Sin embargo, y a pesar de tener "recursos insuficientes", el organismo panamericano de salud ha proporcionado a los países de la región apoyo técnico, pruebas diagnósticas, medicamentos, oxígeno y vacunas para enfrentar el coronavirus, reivindicó. América ha sido la región del mundo que más contagios y muertes ha acumulado por la pandemia, pero el optimismo se ha apoderado durante los últimos meses de sus mandatarios y responsables sanitarios a raíz del brusco descenso de fallecimientos derivado de las vacunas.

Siguiendo la estela de otros países, Argentina y Chile anunciaron la semana pasada el fin de la obligatoriedad de las mascarillas, aunque la siguen recomendando en lugares de aglomeraciones. Incluso el presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a decir recientemente en una entrevista que la pandemia ya terminó, aunque dentro de su propia Administración han matizado que todavía es pronto.