Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 12:47

El Gobierno dice a la OEA que la democracia está en "grave peligro" en Perú

Sobre Gobierno de Perú. EFE
Sobre Gobierno de Perú. EFE
El Gobierno dice a la OEA que la democracia está en "grave peligro" en Perú
El Gobierno peruano expuso este jueves ante el grupo de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplazado a Lima los motivos por los que considera que la democracia "se encuentra en grave peligro" en el país, afirmó la vicepresidenta, Dina Boluarte.

Tras el encuentro que sostuvo la misión de la OEA con el presidente Pedro Castillo y sus ministros, Boluarte explicó a través de Twitter que, durante la reunión, el Ejecutivo transmitió a la misión del organismo regional "las razones" por las que cree "que la democracia en el Perú se encuentra en grave peligro".

"Apostemos por el diálogo", agregó la vicepresidenta, antes de agradecer la presencia de los integrantes del grupo de alto nivel enviado al país suramericano y destacar "su importante misión de apoyar la institucionalidad democrática en el Perú".

Sobre el encuentro también se pronunció el primer ministro, Aníbal Torres, quien aseguró que el Gobierno reiteró ante la misión su "total disposición y apertura al diálogo por la institucionalidad y la gobernabilidad de Perú".

Previamente, Castillo detalló en su cuenta de Twitter que durante la reunión con los representantes de la OEA explicó que "algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos".

ENCUENTROS CON LOS TRES PODERES

Tras este encuentro con el Ejecutivo, el grupo de alto nivel del organismo regional se reunió con la presidenta de la Corte Suprema y el Poder Judicial, Elvia Barrios, así como con el presidente del Congreso, José Williams, quien, en, una rueda de prensa posterior, explicó que negó que exista alguna intención por parte del Parlamento de "hacer un golpe de Estado".

El pleno de la OEA acordó en octubre pasado enviar una misión a Perú para analizar la crisis política, después de que el presidente Castillo pidiera al organismo activar la Carta Democrática Interamericana tras considerar que se está presentando una "nueva modalidad de golpe de Estado" en su contra.

El mandatario hizo esta afirmación después de que la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, presentara en el Congreso una denuncia constitucional en su contra como presunto líder de una organización criminal en el Ejecutivo, una acusación que el gobernante rechaza.

El grupo de alto nivel de la OEA está integrado por los cancilleres de Belice, Eamon Courtenay; de Costa Rica, Arnoldo André; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, y de Paraguay, Julio César Arriola, así como la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Tettamanti.