Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

FMI y Argentina cierran segunda revisión de acuerdo de refinanciación

Fotografía de archivo que muestra una fotografía de la Sede del Ministerio de Economía, en Buenos Aires (Argentina). EFE
Fotografía de archivo que muestra una fotografía de la Sede del Ministerio de Economía, en Buenos Aires (Argentina). EFE
FMI y Argentina cierran segunda revisión de acuerdo de refinanciación
Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron este lunes el cierre de la segunda revisión del acuerdo de refinanciación de deuda, informó el organismo en un comunicado.

El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera que se reúna en las próximas semanas, y una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de 3.900 millones de dólares.

El FMI explicó que "las recientes y decisivas" medidas adoptadas por Argentina para corregir "reveses anteriores" están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluso mediante la reconstrucción de las reservas internacionales.

En ese sentido, consideró que la aplicación "decidida" de políticas económicas por parte del país sudamericano "sigue siendo esencial para consolidar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos arraigados de Argentina, en particular la inflación alta y persistente".

El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos establecidos en la aprobación del acuerdo permanezcan sin cambios hasta 2023, incluidos sus dos principales: la reducción del déficit fiscal hasta el 2,5 % del PIB en 2022 y un incremento de las reservas internacionales netas de 5.800 millones de dólares este año.

El acuerdo se ha producido unos días después del viaje a Estados Unidos del ministro de Economía argentino, Sergio Massa, una visita de ocho días que incluyó una reunión con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

Tras el encuentro entre ambos, Georgieva felicitó al equipo de Massa por los pasos dados "para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad".

Uno de los principales temas que se trató en la reunión fue la revisión trimestral de este acuerdo, el programa de facilidades extendidas (EFF), que el FMI y Argentina sellaron en marzo pasado, un acuerdo de refinanciación de deuda por unos 45.000 millones de dólares que tiene que ser revisado cada tres meses.

El FMI precisó en el comunicado de este lunes que la mayoría de los objetivos cuantitativos del programa hasta finales de junio de 2022 se cumplieron.

Pese a la existencia de un "entorno global más difícil", gracias a las acciones "decididas" del nuevo equipo económico del presidente Alberto Fernández, "las presiones del mercado se están disipando" y la perspectiva de crecimiento permanece sin cambios, con un 4 % para este año, señaló el FMI.

Massa tomó posesión de su cargo el pasado 3 de agosto y sustituyó a Silvina Batakis, quien apenas duró tres semanas como ministra de Economía, en medio de fuertes divisiones en la coalición gobernante entre el kirchnerismo liderado por la vicepresidenta, Cristina Fernández, y el sector del peronismo alineado con Alberto Fernández.

Desde su asunción como ministro, el político ha impulsado medidas que apuntan a moderar el gasto, reducir la emisión monetaria y aumentar las reservas internacionales, pero muchos analistas consideran que se necesita un plan más agresivo para atajar la abultada subida de precios.