Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

Fiona deja un muerto y cientos de desplazados en R. Dominicana

Una estación de combustible permanece cerrada en Nagua (República Dominicana). EFE
Una estación de combustible permanece cerrada en Nagua (República Dominicana). EFE
Fiona deja un muerto y cientos de desplazados en R. Dominicana

Una persona fallecida, centenares de desplazados, miles de personas sin energía eléctrica, ríos desbordados, la caída de un puente y el derribo de árboles es el panorama que dejó este lunes el huracán Fiona tras su paso por República Dominicana.

Las consecuencias del fenómeno meteorológico, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson sobre un máximo de 5, llevaron a que el Ejecutivo declarara zona de emergencia las provincias más afectadas por las lluvias y vientos asociados al huracán: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, todas en el este, y María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná, en el noreste.

El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció este lunes en una conferencia de prensa que se trasladará mañana a una de las zonas más dañadas, La Altagracia, donde se instalará uno de los dos centros de operaciones anunciados este lunes para atender las necesidades causadas por Fiona, el primer huracán que toca este país caribeño en los últimos dieciocho años.

Los efectos del ciclón y la manera de abordarlos han influido para que Abinader aún no haya decidido si viajará el martes a la Asamblea General de las Naciones Unidas, como se anunció el domingo.