Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Festival Gabo: Caparrós reivindica elemento político de la crónica

El periodista Martín Caparrós en su conferencia virtual en el Festival Gabo. CAPTURA DE PANTALLA
El periodista Martín Caparrós en su conferencia virtual en el Festival Gabo. CAPTURA DE PANTALLA
Festival Gabo: Caparrós reivindica elemento político de la crónica

El escritor argentino Martín Caparrós reivindicó el elemento "político" de la crónica como género periodístico en una clase magistral con la que ayer abrió la octava edición del Festival Gabo, que se celebrará de forma virtual hasta el 11 de diciembre.

"La crónica es política por sus maneras de asumir que hay un sujeto que cuenta y que hay una prosa que está allí, y también es política por los temas que elige. En general las crónicas hablan de lo que no solemos considerar como información", dijo en su presentación titulada "¿Para qué sirve la crónica?".

Caparrós, autor de libros como "El Hambre", destacó que la crónica, género del cual fue maestro el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, cuya figura inspira el festival, tiene en el centro de sus elementos el relato en primera persona que revela que hay un narrador, sin que su mirada pretenda convertirse en la verdad absoluta de los acontecimientos relatados.

"No se puede contar algo si no hay alguien que lo cuenta y nuestro trabajo como periodistas es justamente contar, y por lo tanto elegir qué vamos a contar y qué no. Nos enfrentamos a una situación y se supone que estamos entrenados para elegir qué es lo que vale la pena contar", explicó. Mediante la primera persona -que no necesariamente se usa de forma gramatical-, la crónica, según explicó, rompe con el concepto de objetividad o neutralidad al que se aferran las facultades de periodismo y los grandes medios de comunicación para dar la ilusión de que lo que se cuenta es la verdad y no una de las innumerables miradas posibles de lo que sucede.