Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

La fatalidad del terremoto supera los 7 mil y la ONU alista ayuda

Preparan un convoy para el norte de Siria, tras el terremoto del lunes, que fue seguido por una serie de réplicas, incluyendo una que registró una magnitud de 7.5.

Una estructura desplomada en Siria, luego de terremoto. EFE
Una estructura desplomada en Siria, luego de terremoto. EFE
La fatalidad del terremoto supera los 7 mil y la ONU alista ayuda

Tras la desolación dejada por el terremoto del lunes en la frontera de Turquía con Siria y sus réplicas, la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció ayer que prepara un convoy con ayuda humanitaria para apoyar a las zonas afectadas, específicamente las del norte del país bajo control rebelde.

El portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, indicó que este partiría en los próximos días desde el interior de Siria, cruzando las líneas del frente que mantiene al país dividido.

Si bien el apoyo humanitario a ese sector suele ingresar por la provincia de Idlib —por un cruce fronterizo con Turquía, gracias a una autorización del Consejo de Seguridad de la ONU— la carretera de acceso sufrió tales daños que ahora recurrirán a la ruta alternativa.

Hasta ahora, se ha informado de un total de más de 5.400 muertos en Turquía, y más de 1.800 en Siria, además de decenas de miles de heridos.

Los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas en manos de la oposición, alertó que "se está agotando el tiempo" para encontrar a supervivientes y recordó que "cientos" de personas continúan atrapadas.

El embajador sirio ante la ONU, Bassam Sabbagh, se reunió ayer con el jefe de la organización, António Guterres, y subrayó que el Gobierno de Bachar al Asad está "listo" para coordinar la asistencia a "todo el territorio" del país, incluido aquel bajo control rebelde.

FALLA MORTAL

El desastre ocasionado por el terremoto principal ha roto una superficie de 200 kilómetros de largo por 30 de ancho, así que hay que "representar el epicentro en un punto, pero en realidad sus dimensiones son enormes", advirtió el geólogo español y experto en seísmos Antonio Aretxabala.

La poca profundidad a la que se ha generado ha agravado los daños, pero el especialista considera "una barbaridad" que el terremoto alcanzara un valor de 2g, es decir, dos veces la aceleración de la gravedad, unas cifras a las que "no llegan ni los astronautas cuando suben a la nave".

En su opinión, "no hay edificio que soporte ese nivel, se podrían hacer construcciones que lo resistieran, pero tendrían un precio muy elevado", señala tras mencionar que la norma de construcción sismorresistente turca contemplaba la mitad de la aceleración de la gravedad en roca, cuatro veces menos al nivel alcanzado, "y aun así era ambiciosa".

A su juicio, sí se puede reproducir otro terremoto de este calibre a corto plazo en el mismo lugar porque "hay muchas fallas y es una zona con potencial para generarlos", por lo que se esperan réplicas durante meses.