Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 17:06

FARC planearon atentado al inicio de diálogos de paz

Fotografía ilustrativa de las FARC. EFE
Fotografía ilustrativa de las FARC. EFE
FARC planearon atentado al inicio de diálogos de paz

La desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) planeó atentar contra la vida del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos al iniciar los diálogos que desembocaron en la firma del acuerdo de paz de 2016.

Así lo reveló ayer Rodrigo Londoño, último comandante de la guerrilla y quien compareció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para rendir versión sobre el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

"El único momento en que yo recuerde que discutimos sobre actuar frente a una persona, es cuando en la conducción de 'Alfonso Cano' él nos informa que un comando ha informado que está listo para atentar contra la vida en ese momento del presidente Juan Manuel Santos", dijo Londoño, actual presidente del partido político Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC. "Alfonso Cano", cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz, murió en una operación militar realizada en el departamento del Cauca (suroeste) en noviembre de 2011, cuando Santos (2010-2018) ya era presidente.

Según las autoridades colombianas, Cano asumió la comandancia de las FARC en 2008 luego de la muerte ese año de Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", que fundó la guerrilla.