Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

'Pepe' Mujica tiene cáncer: el anuncio en primera persona y el 'que me quiten lo bailado'

Gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, período en el que adquirió una gran popularidad a nivel internacional por su modo modesto de vida. Llegó a ser llamado el "presidente más pobre del mundo".

El expresidente uruguayo José Mujica. LM NEUQUEN
El expresidente uruguayo José Mujica. LM NEUQUEN
'Pepe' Mujica tiene cáncer: el anuncio en primera persona y el 'que me quiten lo bailado'

El expresidente de Uruguay José Mujica anunció este lunes que le fue detectado un tumor en el esófago y que su condición de salud actual le hace complicado seguir los tratamientos regulares contra el cáncer.

En una conferencia de prensa del grupo político liderado por Mujica, Movimiento de Participación Popular (MPP), el exmandatario de 88 años dijo que sus médicos están evaluando cómo proceder ante este escenario.

“El viernes pasado concurrí al Casmu (Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay) a hacerme un chequeo, a resulta de lo cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago”, dijo Mujica.

“Es algo obviamente muy comprometido. Es doblemente complejo en mi caso porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años que me afectó, entre otras cosas, los riñones”, continuó.

“Lo cual crea obvias dificultades para técnicas de quimioterapia, de cirugía. Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular”.

Mujica gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, período en el que adquirió una gran popularidad a nivel internacional por su modo modesto de vida. Llegó a ser llamado por sus simpatizantes el "presidente más pobre del mundo".

Renunció a su cargo de senador en 2018.

En su mensaje de este lunes, dijo que pretendía seguir haciendo militancia en el MPP, que es parte del bloque político de izquierda Frente Amplio: "Mientras tanto, mientras pueda, yo voy a seguir militando con mis compañeros, fiel a mi manera de pensar y entretenido con mis verduras, con mis gallinas".

Con el buen humor que le caracteriza, dijo que no es la primera vez que "la parca" anduvo "rondando el catre".

"Seguramente que, por obvias razones, esta vez viene con la guadaña en ristre", expresó.

En un mensaje a los jóvenes, dijo que "la vida es hermosa, se gasta y se va. La cuestión triunfal en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae".

"Estoy agradecido y, al fin y al cabo, que me quiten lo bailado", concluyó.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp