Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:17

Exhuman 14 cuerpos hallados en fosas clandestinas en el oeste mexicano

Cuerpos. EFE
Cuerpos. EFE
Exhuman 14 cuerpos hallados en fosas clandestinas en el oeste mexicano
Un total de 14 cadáveres han sido exhumados de fosas clandestinas en una zona geotérmica del occidental estado mexicano de Michoacán, cerca de los límites con Jalisco, informaron autoridades estatales.

La Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó el hallazgo de los cuerpos de cuatro hombres, en avanzado estado de descomposición, los cuales fueron encontrados el miércoles, en la zona geotérmica denominada como “Los Negritos”, en el municipio de Villamar.

Estos cadáveres se suman a los cuerpos de cuatro mujeres y dos varones que fueron exhumados el pasado sábado 18 de junio, así como a los restos de tres hombres y una mujer descubiertos el domingo.

Habitantes de Villamar, un municipio ubicado a 70 kilómetros de los límites de Michoacán con Jalisco, informaron que en la zona han detectado al menos 20 puntos donde pudieran estar más cadáveres.

Este jueves continúa la búsqueda de cuerpos por parte de personal forense de la FGE, apoyado por binomios caninos, rescatistas de Protección Civil y policías estatales.

Los 14 cadáveres permanecen sin identificar en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se les han tomado muestras para cotejarlas con el registro de personas desaparecidas en Michoacán y Jalisco.

La FGE reveló que hasta el momento se desconoce la causa de los decesos, pero se presume que las víctimas fueron torturadas y asesinadas mediante asfixia o impactos de bala.

En la región operan los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana (LNFM) y de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de la producción y tráfico de drogas, como la marihuana y las metanfetaminas.

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han reforzado su presencia en Michoacán, con el despliegue en los últimos meses de más de 4 mil 300 efectivos.

En lo que va del año, Michoacán acumula alrededor de mil 350 homicidios violentos, la mayoría relacionados con el crimen organizado.

Apenas el martes 21 de junio, un presunto sicario asesinó en diversos ataques a 8 personas, en una masacre que inició en el municipio michoacano de Jacona y se extendió a la ciudad contigua de Zamora, donde el hombre armado fue abatido por policías y soldados.

El civil abatido fue identificado con el apodo de “El Nenuco” y como presunto integrante de un cartel de drogas en la región, donde además había asesinado a balazos a dos hombres entre el 14 y 15 de junio.