Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 18:58

Estudio: Ómicron es 25% menos grave que variante anterior

Una mujer se somete a una prueba de COVID-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE
Una mujer se somete a una prueba de COVID-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE
Estudio: Ómicron es 25% menos grave que variante anterior

Un estudio de 5.000 pacientes en Sudáfrica sugiere que, en igualdad de condiciones, el riesgo de hospitalización o muerte con la nueva versión del coronavirus solo es un 25% inferior al de la Delta, la variante que era dominante hasta la llegada de Ómicron, informó El País, con datos de EFE.

Los resultados, todavía preliminares, coinciden con las primeras estimaciones publicadas hace tres semanas por el Imperial College de Londres. Estos datos apuntan a que no es el coronavirus el que ha cambiado radicalmente, sino la humanidad, gracias a las vacunas y a las defensas por infecciones previas. 

Al médico Antoni Trilla, jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, estos resultados le cuadran perfectamente con lo que ve cada día.

“En los hospitales vemos la pandemia de los no vacunados y la de los vacunados. Los vacunados son proporcionalmente menos, con cuadros menos graves y estancias hospitalarias más breves”, explica. 

El nuevo estudio de Sudáfrica subraya que, aunque el porcentaje de vacunados apenas llegaba al 40% en diciembre, el 70% de los ciudadanos ya tenía defensas tras haberse infectado en las anteriores oleadas.

Los autores advierten de que Ómicron puede ser ligeramente menos grave que Delta, pero no es muy diferente del virus que salió de la ciudad china de Wuhan.