Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:15

Estonia, Letonia y Lituania aprobaron al envío de equipos militares a Ucrania para defenderse de la amenaza rusa

Ante una posible invasión, dichos países buscan "fortalecer las capacidades defensivas" de la mencionada nación, mediante la proporción de misiles antitanque Javelin y “misiles antiaéreos” Stinger.
Brigada insurgente del Donbass, región oriental de Ucrania controlada por fuerzas prorrusas. INFOBAE
Brigada insurgente del Donbass, región oriental de Ucrania controlada por fuerzas prorrusas. INFOBAE
Estonia, Letonia y Lituania aprobaron al envío de equipos militares a Ucrania para defenderse de la amenaza rusa

Estonia, Letonia y Lituania enviarán a Ucrania misiles antiaéreos y antitanque de fabricación estadounidense para “fortalecer las capacidades defensivas del país” ante la acumulación de fuerzas rusas en la frontera, según anunciaron en un comunicado conjunto.

Según ha informado el Ministerio de Defensa estonio en su página web, el país proporcionará misiles antitanque Javelin, mientras que Letonia y Lituania enviarán “misiles antiaéreos Stinger y equipos adyacentes”.

El Ministerio puntualiza que esta transferencia ha recibido la aprobación de Estados Unidos, tal y como ha ratificado posteriormente el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en su cuenta de Twitter.

“He acelerado, autorizado y respaldado plenamente la transferencia de equipo defensivo que nuestros aliados Estonia, Letonia y Lituania proporcionarán a Ucrania para fortalecer su capacidad de defenderse contra la agresión irresponsable y no provocada de Rusia”, señaló Blinken.

El ministro de Defensa estonio, Kalle Laanet, aseguró que “Ucrania está, hoy en día, en el frente del conflicto militar entre Europa y Rusia”. “Seamos realistas: la guerra en Ucrania continúa y es importante apoyar a Ucrania en todo lo que podamos para que pueda resistir al agresor”, añadió.

“Tenemos todas las aprobaciones necesarias de Estados Unidos para enviar las armas. Con esto demostramos que apoyamos a Ucrania no solo con palabras, sino también con hechos. Los aliados están unidos, pero siempre hay necesidad de aquellos que muestran iniciativa. Estonia es definitivamente uno de esos países”, agregó Laanet.