Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:00

"Estamos con usted", le dice Ortega a Putin en ocasión de su cumpleaños 70

Ortega, un antiguo guerrillero marxista, que ahora se define como católico, y próximo a cumplir 77 años, destacó que el onomástico de Putin coincide con la festividad de la virgen del Rosario.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega,en una fotografía de archivo. EFE
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega,en una fotografía de archivo. EFE
"Estamos con usted", le dice Ortega a Putin en ocasión de su cumpleaños 70

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó este jueves a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en ocasión del 70 cumpleaños del jefe del Kremlin, y reafirmó su apoyo a la campaña militar rusa en Ucrania que ha apoyado públicamente desde el primer día.

Ortega, un antiguo guerrillero marxista, que ahora se define como católico, y próximo a cumplir 77 años, destacó que el onomástico de Putin coincide con la festividad de la virgen del Rosario.

"Celebra usted su 70 cumpleaños, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora, la Virgen del Rosario, quien, estamos seguros, está guiando sus pasos, su quehacer, su inteligencia y sensibilidad, acompañándole en estos momentos complejos que vive la comunidad humana", escribió Ortega en una carta dirigida a Putin.

En su mensaje, suscrito también por la esposa de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, el líder sandinista dijo que Putin cumple años "asistido por el amor maternal de María, por el amor de su familia, y de su pueblo, con usted al frente la Federación de Rusia libra nobles batallas por la paz, el respeto, la tolerancia, y la vida tranquila y segura para todos".

Ortega recurrió a la virgen María en un contexto en el que al menos 60 religiosos, entre sacerdotes y monjas, han huido o han sido expulsados de Nicaragua, mientras al menos nueve presbíteros y un obispo se encuentran presos, acusados de supuesta traición a la patria o de subversivos, según el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

"Estamos con usted, contribuyendo con nuestros respaldos desde la valiosa e histórica relación que nos une, y luchando con energía y optimismo, por ese mundo mejor, multipolar, menos egoísta, al que aspiramos con derecho", continuó Ortega.

Para finalizar, Ortega y Murillo desearon a Putin "que tenga un día bueno, y que el amor de su familia y el corazón de su pueblo le acompañen y sean fortaleza y luz, en estos duros, necesarios y esperanzados tiempos".

Ortega, que volvió a la presidencia en 2007, tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, es el principal aliado de Putin en Centroamérica, quien ha dicho que Nicaragua es un socio "muy importante" de Rusia en América Latina.

Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y que ha recibido a altos funcionarios rusos desde que Moscú invadió Ucrania.

Además, a fines de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania.