Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:12

Cinco estados de EEUU anuncian fin de uso obligatorio de barbijos en interiores

Los gobernadores de Connectitut, Nueva Jersey, Delaware, California y Oregón justificaron su decisión en la bajada de casos de las dos últimas semanas; sin embargo, el país anglosajón lleva una media de 2 mil decesos por día por COVID.
Una mujer con barbijo camina en el aeropuerto de Delaware, Estados Unidos.      EFE
Una mujer con barbijo camina en el aeropuerto de Delaware, Estados Unidos. EFE
Cinco estados de EEUU anuncian fin de uso obligatorio de barbijos en interiores

Los estados de Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, California y Oregón anunciaron su intención de relajar los mandatos de llevar barbijos en los colegios y otros espacios cerrados en las próximas semanas, a medida de que la reciente ola de contagios de la COVID-19 con la variante Ómicron comienza a remitir en EEUU

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, señaló el lunes que la exigencia de mascarillas en colegios y guarderías expirará el próximo 7 de marzo, y remarcó la decisión como "un gran paso hacia la normalidad" para los niños.

En una línea similar se expresaron el gobernador de California, Gavin Newsom, quien indicó que la orden de llevar barbijos en interiores finalizará el 15 de febrero en el estado; y la gobernadora de Oregón, Kate Brown, donde este mandato concluirá el 31 de marzo.

En Connecticut, el fin de esta orden está previsto para el 28 de febrero y en Delaware, para el 11 de febrero.

En ambos casos, los gobernadores citaron el descenso en el número de contagios del coronavirus registrado en las últimas semanas y que se espera que continúe.

Los anuncios se producen cuando Estados Unidos registra una media de 2.600 muertes al día por COVID-19, aunque los casos han descendido más de un 60% en las últimas dos semanas, hasta los 253.000, y las hospitalizaciones, en casi un 30%, hasta los 115.000, de acuerdo con el recuento realizado por el diario The New York Times.

La mayoría de los casos graves se produce, además, en personas no vacunadas, según ese conteo.

Mientras algunos estados anuncian la relajación de estas medidas, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por su sigla en inglés), que establecen las directrices de salud pública en el país, mantienen la recomendación de llevar tapabocas en los colegios para estudiantes y profesores, al margen de si están vacunados o no.

En Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la COVID-19 con más de 900.000 fallecidos, el 64% de la población cuenta ya con la vacunación de pauta completa.