Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Un "error humano" dejó 57 muertos tras accidente ferroviario en Grecia

Un "error humano" fue la causante del trágico accidente ferroviario en Grecia que dejó 57 fallecidos. La población de este país indignados por el hecho, denuncian, ademas, fallas y falencias en el sistema de red de trenes de hace años atrás. 
Protestas en Grecia por la situación de sistema ferroviario tras trágico accidente. El País.
Protestas en Grecia por la situación de sistema ferroviario tras trágico accidente. EL PAÍS
Un "error humano" dejó 57 muertos tras accidente ferroviario en Grecia

En Atenas, un grupo de manifestantes, que se encontraba en puertas del Parlamento de Grecia, lanzaba cocteles molotov. Esto, para exigir responsabilidades al Gobierno por la muerte de 57 personas tras el fatal accidente ferroviario ocurrido el pasado martes 28 de febrero, el más trágico registrado en la última década en Europa. 

Este domingo, se determinó prisión preventiva para el jefe de la estación de ferrocarriles de Larissa, un hombre de 59 años acusado por homicidio negligente y otros delitos. El sujeto, en su declaración, admitió que no desvió uno de los trenes, por lo que ambos quedaron circulando, de forma opuesta, en la misma dirección hasta que colisionaron.

Sin embargo, encontrar un único responsable no es suficiente para la población de Grecia, pues denuncia deficiencias de la red de seguridad de los trenes desde hace años atrás, puesto que el mantenimiento y equipos de los mismos son deficientes. Además, acusa al Gobierno por no modernizar el sistema de control ferroviario, mismo que sigue operando de forma manual.

Ante esta situación, mediante Facebook, el primer ministro griego pidió perdón a la población y familiares de las víctimas: “No podemos, no queremos y no debemos escondernos detrás del error humano, Como primer ministro, les debo a todos, pero sobre todo a los familiares de las víctimas, pedirles perdón” escribió. 

Asimismo, reconoció las fallas y falencias que tiene la red de trenes, por lo que se comprometió a continuar con investigaciones y dar con más responsables. "En Grecia, en 2023, no es posible que dos trenes circulen en sentido contrario en una misma vía y que nadie se dé cuenta” añadió en su publicación.