Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 22:04

Encuestas muestran resultado muy ajustado para elecciones en Colombia

El candidato a la presidencia de Colombia por la Coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro (i), saluda hoy, en un centro de votación acompañado por su familia en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El candidato a la presidencia de Colombia por la Coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro (i). EFE
Encuestas muestran resultado muy ajustado para elecciones en Colombia

La anodina campaña electoral de los candidatos del balotaje presidencial colombiano, el izquierdista Gustavo Petro y el populista independiente Rodolfo Hernández, entra en las dos últimas semanas, con incertidumbre y las encuestas mostrando un resultado muy apretado.

Las últimas encuestas muestran una leve caída de Hernández, exalcalde de Bucaramanga, la quinta ciudad del país, desde que pasó a la segunda vuelta que se celebrará el 19 de junio y le presentaran como favorito, a pesar de que Petro siempre había liderado la intención de voto en todos los sondeos previos a la primera ronda.

En la cuarta entrega del "tracking presidencial", realizado por la firma GAD3 para el canal RCN y publicada este lunes, Hernández pasó del 50.4 al 48.1 %, mientras que el candidato de izquierdas recorta distancia y pasa del 45.6 al 48.1 %.

Es la misma tendencia de las anteriores, donde ambos candidatos están muy cerca, debido al margen de error de las muestras. 

La del Centro Nacional de Consultoría (CNC) el viernes para la revista Semana es la única que de momento pone a Petro por delante, con el 44.9% frente al 41% del "ingeniero", y la de Yanhaas para RCN y La FM publicada el domingo le da el 42% a Hernández y el 41% a Petro, exalcalde de Bogotá.

Hernández, un empresario multimillonario de la construcción, sigue dedicado a explicar su programa de gobierno en redes sociales, después de hacer campaña en primera bajo el casi único lema de luchar contra la corrupción y promover políticas de austeridad.