Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:17

La Embajada de EEUU en Ucrania pide evacuar a su personal esencial

Sigue en escalada el conflicto que involucra también a EEUU y Rusia. Ambos países dialogaron el viernes para bajar la tensión.
Fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania. ARCHIVO
Fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania. ARCHIVO
La Embajada de EEUU en Ucrania pide evacuar a su personal esencial

La Embajada de Estados Unidos en Ucrania solicitó a la Casa  Blanca que autorice la evacuación en los próximos días de todo el  personal diplomático no esencial, así como de sus familias, según informó CNN. 

Fuentes cercanas al Gobierno ucraniano confirmaron que Estados Unidos ya informó a las autoridades de Kiev que las evacuaciones "podrían comenzar la semana que viene como muy pronto",  en una decisión que ha causado cierto malestar en el Gobierno ucraniano, reportó la agencia Europa Press.

De hecho, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habló recientemente con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a  quien trasladó su opinión de que la evacuación diplomática sería una  "reacción exagerada" que podría debilitar la confianza en el Gobierno ucraniano.

El Departamento de Estado no desmintió ni confirmó esta información y se limitó a señalar que está desarrollando "rigurosos planes de  contingencia, como siempre ocurre, en el caso de que la situación de  seguridad se deteriore".

Por otra parte, el diario alemán Bild informó que el Ministerio de Exteriores de Alemania está elaborando un plan para evacuar a las familias del personal de su embajada en Ucrania en caso de una escalada de tensiones en el país eslavo.

"El Ministerio de Exteriores está preparando un plan para la evacuación de familiares del personal de la Embajada de Alemania en Ucrania. Según el plan, deberían ser retirados del país en caso de un mayor deterioro de la situación", escribe el medio, citado por la agencia Sputnik.

Ucrania y algunos países occidentales expresan últimamente su preocupación por el aumento de las fuerzas militares de Rusia en su frontera con Ucrania.

Rusia rechazó en más de una ocasión las acusaciones de planear una agresión contra Ucrania, alegando que desplaza tropas dentro de su propio territorio, lo cual no amenaza a nadie. Según Moscú, Occidente utiliza estas acusaciones como pretexto para emplazar más equipo militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte cerca de las fronteras rusas.