Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:26

EEUU confirma su participación en el disparo de misiles con Corea del Sur

Imagen del misil lanzado por EEUU y Corea del Sur. VANGUARDIA VERACRUZ
Imagen del misil lanzado por EEUU y Corea del Sur. VANGUARDIA VERACRUZ
EEUU confirma su participación en el disparo de misiles con Corea del Sur

Estados Unidos confirmó este miércoles su participación en el disparo de misiles en un ensayo conjunto con Corea del Sur en aguas al este de la península coreana, en respuesta al lanzamiento por parte de Pionyang de un proyectil que sobrevoló Japón.

El coronel Isaac Taylor, portavoz de las Fuerzas de Estados Unidos Corea, dependiente del Comando del Indopacífico, dijo en un comunicado que su país se unió a Corea del Sur en una demostración de su "preparación de combate" con un ejercicio con fuego real, efectuado este miércoles.

En concreto, el ejercicio castrense consistió en el disparo de misiles desde el noreste de Corea del Sur a aguas al este de la península, "tras las notificaciones adecuadas para la seguridad marítima y aérea".

Taylor explicó que el ensayo sirvió para mostrar "la capacidad de la fuerza combinada de Corea del Sur y EEUU para responder "rápido" a crisis.

El portavoz señaló que la alianza entre ambos países, que "nunca ha sido más fuerte", mantiene el compromiso de "paz y prosperidad en la península de Corea" y agregó que EEUU continúa comprometido con la defensa de Corea del Sur.

Anteriormente, el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano había informado de que, a primera hora del miércoles, los ejércitos de Corea del Sur y EEUU dispararon cuatro misiles tierra-tierra de corto alcance del sistema ATACMS hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).

Esos cuatro proyectiles fueron de hecho acompañados de un quinto.