Ecuador elige presidente para hacer frente a la crisis
Trece millones de ecuatorianos concurre hoy, en plena pandemia, a elegir a un nuevo presidente entre 16 aspirantes que buscan hacer frente a la profunda crisis económica en la que se ve sumergida el país, agravada por la pandemia.
Las encuestas previas y los analistas apuntan a un electorado indeciso, apostando por una segunda vuelta. Sin embargo, son tres los candidatos que más se han visibilizado. Por un lado, está el correista Andrés Arauz, de 35 años, quien, de ganar, se convertiría en el presidente más joven que ha tenido el país. Del otro lado del espectro político, está el empresario y banquero Guillermo Laso, representando la opción más conservadora.
Finalmente, se perfila Yakú Pérez, la opción indígena, con énfasis en la justicia por los pueblos y los derechos ambientales. Cualquiera que sea elegido heredará una economía en crisis debido a la pandemia del coronavirus y a una deuda nacional atada, entre otros, a un pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con una de las tasas de desempleo más alta que ha registrado el país andino en los últimos años.