Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 22:28

Ecuador cumple 11 días de protesta social sin un horizonte para el diálogo

Frenar la reducción al presupuesto de salud, atender el agro y congelar el precio de los combustibles son algunas de las demandas de los movilizados, que ya cuentan con dos muertos. 

Policías bloquean el paso de manifestantes que tratan de llegar a la sede de la Asamblea Nacional. EFE
Policías bloquean el paso de manifestantes que tratan de llegar a la sede de la Asamblea Nacional. EFE
Ecuador cumple 11 días de protesta social sin un horizonte para el diálogo

Las protestas sociales contra medidas económicas de corte neoliberal y la inseguridad reinante en Ecuador llegaron hoy a los 11 días, sin acuerdos concretos para el diálogo entre gobierno y manifestantes.

El Sistema Integrado de Seguridad de Ecuador informó de vías bloqueadas en las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo y El Oro, así como en otros 15 municipios de la región. 

Las acciones de presión transcurren luego de movilizaciones mayormente pacíficas, registradas la víspera, en las que se evidenció reducción en la violencia y represión por parte de las fuerzas del orden.

Mientras, el levantamiento continúa en espera de un pronunciamiento del Ejecutivo sobre las garantías pedidas por los sectores sociales para sentarse a la mesa de conversaciones, con la presencia de miles de representantes de pueblos autóctonos en esta capital, epicentro de las protestas, que también se registran en ciudades de numerosas provincias.

El paro fue convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) el pasado 13 de junio y al mismo se unieron otros sectores como los campesinos, sindicatos de trabajadores, amas de casa, colectivos feministas y estudiantes. Los movilizados piden respuestas a una agenda de 10 puntos planteada por la Conaie en tres conversaciones con el ejecutivo en 2021, además de otras políticas aplicadas durante un año de gestión del presidente Guillermo Lasso.

Las manifestaciones tuvieron su momento más álgido en el noveno día, cuando hubo fuertes enfrentamientos con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en diversos puntos de esta capital y otras localidades e incluso arremetieron contra los centros de acogida y asistencia humanitaria, establecidos en la Universidad Central del Ecuador y en la Salesiana. La represión contra quienes protestan derivó en al menos dos muertes y cerca de un centenar de heridos y detenidos, mientras que en las redes sociales también se ha hablado de algunos desaparecidos.

El segundo caso de fallecimiento ocurrió en la provincia de Pastaza, como resultado de una agresión de los uniformados, a quemarropa, con una bomba lacrimógena que quedó incrustada en el cerebro del manifestante, incidente bajo investigación en la Fiscalía.

La Conaie y los sectores unidos al paro insisten en pedir garantías para acceder al diálogo, en el cual, recalcan, esperan respuestas a sus pedidos de bajar y congelar precios de los combustibles, frenar la reducción de presupuesto a la salud y la educación, atender el agro y respetar los derechos colectivos, entre otros.