Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Ecuador aprueba en un referendo medidas para combatir inseguridad

Aunque aprobaron cuestiones sobre la lucha contra la criminalidad, los votantes rechazaron dos reformas sobre la legalización de contratos por horas y los arbitrajes internacionales.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en un evento pasado./ ESPAÑA EUROPA
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en un evento pasado./ ESPAÑA EUROPA
Ecuador aprueba en un referendo medidas para combatir inseguridad

La consulta popular celebrada el fin de semana en Ecuador mostró el respaldo del país a las nuevas medidas de seguridad planteadas por el presidente Daniel Noboa en plena crisis de violencia.

Los ecuatorianos aprobaron 9 de las 11 preguntas, entre ellas las orientadas a combatir la crisis de seguridad que vive Ecuador, el país que en 2023 tuvo la tasa más alta de muertes violentas de América Latina.

El apoyo de las fuerzas armadas a la policía en el combate al crimen organizado, el incremento de las penas en delitos graves y la extradición de ecuatorianos son algunas de ellas.

Del otro lado, las que no fueron respaldadas estaban relacionadas con temas económicos que habían generado polémica, como la creación de contratos de trabajo por horas y el arbitraje internacional para inversiones y asuntos comerciales.

Tras el sufragio -que tuvo una participación del 72%-, algunas de las propuestas aprobadas tendrán efecto inmediato pues se trata de cambios a la Constitución. Mientras que otras deberán pasar por la Asamblea Nacional para ser debidamente tramitadas y aprobadas.

 REFORMAS

Uno de los grandes cambios tiene que ver con el rol de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado. Tras el referéndum, no se necesitará una declaratoria de estado de excepción para permitir el apoyo complementario de las fuerzas armadas a la policía nacional, que lo podrán hacer por un período de 180 días más otros 30 prorrogables.

Otro cambio que se implementará tras la votación será permitir la extradición de ciudadanos ecuatorianos por delitos tipificados en la legislación de ese país.

Los ecuatorianos también dijeron sí a la propuesta de la consulta popular que buscaba aumentar y endurecer las penas de ciertos delitos.

Estos son: terrorismo y su financiación, producción y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y actividad ilícita de recursos mineros.

Los ecuatorianos también respaldaron la pregunta que planteaba que la tenencia o porte de armas y municiones se tipifique como delito.

En esta misma línea, también se apoyó la propuesta que dice que las armas que fueron instrumentos u objeto material de un delito puedan destinarse al uso inmediato de la policía nacional o las fuerzas armadas.

Los ecuatorianos también apoyaron una medida que busca simplificar el proceso por el cual los bienes de origen ilícito o injustificado pasan a ser propiedad del Estado.