Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:40

Dura guerra entre Israel y milicias de Gaza; hay condena general al ataque y llaman al diálogo

Vehículos quemados en la ciudad israelí de Ashkelon tras lanzamientos de cohetes desde Gaza.  / EFE
Vehículos quemados en la ciudad israelí de Ashkelon tras lanzamientos de cohetes desde Gaza. / EFE
Dura guerra entre Israel y milicias de Gaza; hay condena general al ataque y llaman al diálogo

El ataque contra Israel llevado a cabo a primeras horas de este sábado por el grupo Hamás y otras milicias palestinas extremistas ha generado una condena general en América encabezada por Estados Unidos, el principal aliado de Tel Aviv, a la par que un llamamiento al diálogo para evitar una peligrosa escalada de la violencia en Oriente Medio.

El sorpresivo ataque llevado a cabo por el grupo islamista radical Hamás desde la Franja de Gaza contra Israel y la respuesta militar ordenada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, que declaró el “estado de guerra”, han dejado un balance provisional de más de 300 muertos (198 en territorio palestino y 100 en Israel).

BOLIVIA El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a nombre del Gobierno y pueblo boliviano, expresó su profunda preocupación ante los eventos violentos ocurridos en la franja de Gaza entre Israel y Palestina e hizo un llamado urgente a la paz.

“Hacemos un llamado urgente a la paz, a desescalar la violencia, a preservar la vida y los derechos humanos”, cita parte de un comunicado divulgado por la Cancillería de Bolivia.

Además, lamentó la “inacción" de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad frente a lo que acontece. “Como organización encargada de promover la paz y los derechos humanos, no puede seguir ignorando las consecuencias de esta situación”, demandó.

La magnitud y gravedad de los acontecimientos ha generado una respuesta general de condena, aunque hay algunos países que aún no han emitido un pronunciamiento oficial.