Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

Denuncian intento de envenenamiento contra negociadores ucranianos

Los síntomas descritos, entre los que señalaron ojos enrojecidos y llorosos, descamación de la cara y las manos, luego mejoraron y "sus vidas no corren peligro".
El multimillonario propietario del club de fútbol inglés Chelsea, Roman Abramovich. EFE
El multimillonario propietario del club de fútbol inglés Chelsea, Roman Abramovich. EFE
Denuncian intento de envenenamiento contra negociadores ucranianos

Un equipo de médicos forenses alemanes informó sobre un presunto intento de envenenamiento contra Roman Abramovich y dos negociadores ucranianos, aunque aseguraron que no era con la intensión de asesinarlos sino de dejar una "advertencia".

El informe preliminar se dio en un reporte del diario estadounidense The Wall Street Journal, citado por Infobae.

El hecho ocurrió después de una reunión en la capital ucraniana este mes, cuando el multimillonario propietario del club de fútbol inglés Chelsea y al menos dos altos funcionarios del equipo negociador ucraniano “desarrollaron síntomas”.

La investigación sobre el presunto envenenamiento fue llevada acabo por el periodista Christo Grozev, quien trabaja en el portal alemán Bellingcat.

“No tenían la intención de matar, solo era una advertencia”, dijo Grozev.

Los síntomas descritos, entre los que señalaron ojos enrojecidos y llorosos, descamación de la cara y las manos, luego mejoraron “y sus vidas no corren peligro”, informa el Wall Street Journal. Las fuentes del diario hablaron de un posible envenenamiento y de presuntos partidarios de la línea dura en Moscú que, según dicen, quieren sabotear las conversaciones destinadas a poner fin a la guerra en Ucrania.

“Fue durante su primer viaje a Kiev. Roman perdió la vista durante varias horas. En Turquía les atendieron en una clínica, a él y a Rustem”, indicó una fuente citada por ‘The Guardian’.

Un familiar de Roman Abramovich, sin embargo, dijo por su parte que no estaba seguro de la identidad de quienes habrían apuntado contra el grupo, especifica el Wall Street Journal, afirmando además que los expertos occidentales no pudieron determinar la causa de los síntomas.

Abramovich viajó entre finales de febrero y comienzos de marzo entre la ciudad ucrania de Lviv, Moscú y Estambul para mediar las negociaciones entre las partes, se entrevistó en la citada reunión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que no resultó afectado.

Sin pruebas periciales resulta difícil determinar si la posible agresión se cometió mediante un agente químico o biológico, o a través de una radiación electromagnética. Grozev dijo haber visto imágenes de los efectos del ataque en Abramovich y los delegados ucranios, pero que no se pudieron recoger muestras en Lviv, donde se hallaban. 

Cuando un equipo forense alemán estuvo en disposición de tomar muestras, ya había pasado demasiado tiempo para que el agente pudiera ser detectado.