Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 16:35

EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

Demócratas: primer debate tras "impeachment" a Trump

Los candidatos que aspiran a la nominación de su partido para competir contra el primer mandatario de EEUU se mostraron como un frente unido.
Demócratas: primer debate tras "impeachment" a Trump

Los siete principales aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos en las elecciones de 2020 debatieron ayer por primera vez después de que la Cámara Baja votara a favor del “impeachment” contra el presidente, Donald Trump.

El debate  se celebró en el campus de la Universidad Loyola Marymount de Los Ángeles, California, el estado más poblado del país y el que reparte un mayor número de delegados de cara a la convención de julio de la que saldrá proclamado un candidato.

Los siete aspirantes que han logrado superar los requisitos de puntuación en las encuestas y número de donantes a sus campañas son el exvicepresidente Joe Biden; los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar; el multimillonario Tom Steyer; el emprendedor Andrew Yang y el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg.

La senadora por California Kamala Harris  también cumplía los requisitos y habría podido participar en el debate, pero a principios de mes sorprendió a muchos con el anuncio de su retirada de las primarias.

El debate de ayer -el sexto realizado en estas primarias- es el penúltimo que se celebra antes de que tengan lugar los "caucus" de Iowa el próximo 3 de febrero y por tanto los electores empiecen a elegir quién será el demócrata que se enfrente a Trump en noviembre.

Ayer, tras un largo proceso y sin un solo congresista republicano a favor, la Cámara de Representantes aprobó los cargos de abuso de poder (230 a favor, 197 en contra y una abstención) y el de obstrucción al Congreso (229 por el sí, 198 por el no y una abstención) en contra de Trump.