Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Demócratas abren juicio político a Trump por ‘incitar una insurrección’

Los miembros del partido azul buscan que el presidente saliente y empresario sea inhabilitado para ocupar futuros cargos políticos. 

Seguidores de Donald Trump  mientras irrumpen en el Capitolio de los Estados Unidos durante unas protestas, la semana pasada.  EFE
Seguidores de Donald Trump mientras irrumpen en el Capitolio de los Estados Unidos durante unas protestas, la semana pasada. EFE
Demócratas abren juicio político a Trump por ‘incitar una insurrección’

La Cámara de Representantes de EEUU, de mayoría demócrata, votará el miércoles para acusar al presidente Donald Trump de "incitar una insurrección" antes del asalto al Capitolio, lo que desencadenará un segundo juicio político contra el mandatario en el Senado.

El proceso que inició ayer la Cámara Baja promete obligar al Senado a someter a Trump a un juicio político ("impeachment trial") que se desarrollará cuando Joe Biden ya esté en el poder, y que por tanto no tendrá como principal objetivo la destitución del mandatario, sino su posible inhabilitación para ejercer futuros cargos políticos.

"La amenaza del presidente a Estados Unidos es urgente, y nuestros actos también deben serlo", dijo la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, en un comunicado.

CÁMARA ACTÚA RÁPIDAMENTE

Los demócratas presentaron formalmente este lunes la resolución para un juicio político y programaron una votación sobre el asunto en el pleno de la Cámara Baja para el miércoles, después de la cual Trump quedará acusado de un solo cargo, el de "incitar una insurrección", por haber alentado a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio el pasado 6 de enero.

Eso convertirá a Trump en el primer presidente de la historia de Estados Unidos que afronta dos juicios políticos, después del que superó el año pasado por sus presiones a Ucrania, y que terminó en su absolución en el Senado.

La oposición a Trump, que controla la Cámara Baja, ya tiene los votos necesarios para aprobar el miércoles el nuevo cargo contra el presidente saliente, según uno de los congresistas que redactó la resolución, el demócrata David Cicilline.

"Ya tenemos los votos para poder acusar ('impeach')" a Trump, escribió Cicilline en Twitter.

Se necesita una mayoría simple de 218 votos para aprobar la acusación contra Trump -o incluso menos, si hay ausencias en el pleno-, y los demócratas controlan 222 escaños de la Cámara de Representantes.

Una vez que se apruebe ese cargo, el Senado estará obligado por ley a iniciar un juicio político contra Trump, pero la Cámara Alta no tiene previsto retomar su actividad hasta el 19 de enero, un día antes de que Biden llegue al poder.

Eso significa que el juicio político no podrá resultar en la destitución de Trump, que ya habrá abandonado la Casa Blanca para cuando comience el proceso; pero los demócratas confían en lograr otra consecuencia que sí le afectaría: su inhabilitación para ocupar futuros cargos políticos.