Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 12:00

Demócrata Biden "da paliza" a Sanders con 50 puntos en una encuesta

Demócrata Biden "da paliza" a Sanders con 50 puntos en una encuesta

El exvicepresidente de EEUU Joe Biden supera por casi 50 puntos al senador Bernie Sanders en las intenciones de voto para las primarias del Partido Demócrata en Florida, que se realizarán el 17 de este mes según un sondeo divulgado ayer.

Biden obtuvo un 61.2% frente a un 11.9 % de Sanders en la encuesta de St. Pete Polls, que entrevistó ayer a 1.882 votantes demócratas registrados.

El exvicepresidente de Barack Obama (2009-2017) había liderado el sondeo de St. Pete Polls la semana pasada y anteriormente lo había hecho dos veces el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien se retiró el miércoles de la contienda.

El multimillonario, que tuvo una gran presencia en Florida, con casi una veintena de sedes, obtuvo un 13.5 % de la intención de voto en esta encuesta.

Florida, que no tiene un patrón de voto fijo y lo mismo puede inclinarse por los demócratas que por los republicanos, es un estado clave en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Además, tradicionalmente ha tenido un bloque de electores cubanos que favorece las políticas republicanas de sanciones al régimen de Cuba.

Hace dos semanas, el senador Sanders, de 78 años, desató polémica al señalar que no todo fue malo en el régimen castrista en Cuba.

“Somos opuestos a la naturaleza autoritaria de Cuba, pero es injusto decir que todo está mal. Cuando Fidel Castro llegó al poder, ¿sabe lo que hizo? un programa de alfabetización masiva”, cuestionó Sanders.

Entre tanto, la senadora Elizabeth Warren, que ayer retiró su candidatura a las primarias del Partido Demócrata, obtuvo el 5% de las intenciones de voto.

Prometió, no obstante, “continuar la lucha”. “Nuestro trabajo y la lucha continúan. Los sueños grandes nunca mueren”, afirmó, al anunciar su abandono.

El sondeo, con un 15.6% de hispanos y un 23.9% de votantes en Miami, tiene un margen de error de 2.3% y un nivel de confianza del 95%.