Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:25

Declaran emergencia ambiental en Perú por derrame de petróleo a causa del tsunami en Tonga

El área afectada es de una extensión de cerca de 3 kilómetros cuadrados de playa y mar, según reportaron medios internacionales. Se considera el “peor desastre ecológico” de la historia reciente del país vecino.
Una imagen de los daños causados por el derrame de petróleo en Perú. BBC
Una imagen de los daños causados por el derrame de petróleo en Perú. BBC
Declaran emergencia ambiental en Perú por derrame de petróleo a causa del tsunami en Tonga

Una emergencia ambiental de 90 días es la medida que ha tomado el Ministerio de Ambiente de Perú después de que una zona costera fuera afectada por un derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero.

Según reflejó BBC, el hecho tuvo lugar en un área costera de la capital del vecino país, Lima. La causa ha sido presuntamente un fuerte oleaje atribuido a la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, en Tonga, que afectó a un barco de la petrolera española Repsol mientras descargaba crudo, lo que derivó en esta situación que, en principio, las autoridades consideraban un derrame pequeño y que pasó a ser "un desastre de proporciones".

De acuerdo con la información que maneja el mencionado portal, el vertido de petróleo afecta a una extensión de cerca de 3 kilómetros cuadrados de playa y mar, por lo que lo abordan como el peor desastre ecológico de la historia reciente de Perú.

Autoridades aseveraron que la fuga dañó unos 18.000 kilómetros cuadrados de zonas protegidas que contienen una variedad de plantas y animales.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que el petróleo se está desplazando con la corriente hacia el norte. Esto afecta las áreas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en 512 hectáreas y la Zona Reservada Ancón en 1.758 hectáreas.