Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:02

Cubanos siguen sin internet y EEUU busca “incentivar” un cambio

La isla está sin conexión desde hace tres días, en lo que suponen sea una medida para prevenir que se repitan las manifestaciones del domingo. 

Imagen referencial de Cubanos-americanos en una manifestación en Miami, Florida de Estados Unidos. EFE
Cubanos-americanos en una manifestación en Miami, Florida de Estados Unidos. EFE
Cubanos siguen sin internet y EEUU busca “incentivar” un cambio

La conexión a internet móvil en Cuba sigue cortada tres días después de las protestas, mientras que la Casa Blanca aseguró ayer que sigue "revisando" su política hacia Cuba y que cualquier modificación buscará "incentivar un cambio de comportamiento" del Gobierno cubano, además de tener en cuenta las inéditas protestas del domingo en la isla.

Hasta anoche, la mayoría de los cubanos seguía sin acceso a internet en sus celulares, lo que en la práctica supone un apagón casi total, ya que en la isla son una pequeña minoría los hogares que se pueden permitir una conexión wi-fi.

Ante esto, ciudadanos -sobre todo jóvenes- de todo el país recurren a servicios de VPN -como Psiphon o Thunder- y trucos para burlar la censura y acceder a las redes de datos móviles 3G y 4G, controladas por el monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa.

"Hay que activar los datos y luego la VPN, y ponerla en la región de EEUU. Después poner el teléfono en modo avión por 5 segundos y al quitarlo se conecta", explicó a EFE en La Habana una mujer de 26 años que logró acceder a internet este miércoles tras permanecer desconectada por dos días y medio.

También se han reportado casos excepcionales de cubanos que han recuperado de forma intermitente la conexión sin ayuda de plataformas VPN, aunque no podían acceder a algunas aplicaciones como WhatsApp. Las redes wi-fi privadas y en espacios públicos no dejaron de funcionar en Cuba, aunque con restricciones intermitentes de WhatsApp.

El servicio de internet móvil quedó deshabilitado el domingo al extenderse las protestas de cubanos por todo el país, alentados por un video en el que vecinos de San Antonio de los Baños (30 km al este de La Habana) se lanzaban a las calles para protestar por la falta de alimentos y medicinas y los cortes de luz, en medio de una grave crisis económica y sanitaria.

Expertos creen que el Gobierno ha cortado internet para evitar que esto se repita, aunque también consideran que la medida podría ser contraproducente al aumentar el descontento de la población con las autoridades.

POSICIÓN DE EEUU

"Seguimos revisando nuestra política hacia Cuba, fijándonos en su impacto en el bienestar político y económico del pueblo cubano", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria. Añadió que "no hay duda de que las protestas del fin de semana y lo ocurrido en los últimos días han sido acontecimientos significativos" y eso, "obviamente, tendrá un impacto" en la decisión que tome Washington sobre "cómo proceder", agregó.