Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 19:38

Cuba reconoce desabastecimiento de pañales desechables para bebés en la isla

Una pareja camina con sus bebés por una calle de La Habana (Cuba). EFE
Una pareja camina con sus bebés por una calle de La Habana (Cuba). EFE
Cuba reconoce desabastecimiento de pañales desechables para bebés en la isla
La empresa estatal cubana CIMEX reconoció este viernes el "notable desabastecimiento" de pañales desechables para bebés, especialmente los ofertados en pesos cubanos (CUP) y la sobredemanda de ese producto.

La directora de Ventas Minoristas del conglomerado, Yusleydi Lezcano, declaró al portal web oficial Cubadebate, que la oferta va dirigida hacia el mercado en CUP y al de Moneda Libremente Convertible (MLC, un moneda virtual equivalente en divisas extranjeras y al que no todos tienen acceso).

"Este mes, en la venta de culeros (pañales) en CUP, de un plan de 91.297 paquetes, ya se han entregado 85.442. Todos fueron vendidos en menos de 72 horas", indicó.

Aunque la funcionaria comentó que "con la misma carga de CL (carta de capacidad de liquidez) potenciamos los culeros en CUP", la oferta sigue siendo limitada en pesos cubanos.

El artículo de Cubadebate incluye las quejas de muchos usuarios sobre la escasez de ese producto y lo difícil que es encontrar las cuatro etapas a la misma vez.

Al respecto, Lezcano explicó que las entregas se realizan por tallas porque la empresa vietnamita Thai Binh "solo cuenta con dos líneas de producción de pañales desechables".

Cubadebate añade que "hay lugares donde no llegan nunca" y además la presencia de los revendedores en las redes sociales con precios que triplican el oficial.

La compañía asiática participa en varias inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un centro empresarial y puerto mercante, único de su tipo en la isla ubicada en la provincia occidental Artemisa (a 45 kilómetros al oeste de La Habana).

Thai Binh comenzó a operar en Cuba en 2019 con una fábrica de pañales desechables y almohadillas sanitarias, y luego amplió sus inversiones a una línea de toallitas húmedas.

Cuba atraviesa una grave crisis desde hace meses debido a la combinación de la pandemia de covid-19, el endurecimiento del embargo económico, financiero y comercial estadounidense y problemas en la gestión macroeconómica nacional.