Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

COVID en Sud América se bate entre el peligro y la tregua

Argentina confirmó la presencia de la nueva mutación de la variante Ómicron en su territorio, aunque expertos aseguran que no hay mucha diferencia con la cepa inicial. 

Empleados del servicio funerario entierran a una víctima de COVID-19 en el cementerio de Vila Formosa, en Sao Paulo. ARCHIVO
Empleados del servicio funerario entierran a una víctima de COVID-19 en el cementerio de Vila Formosa, en Sao Paulo. ARCHIVO
COVID en Sud América se bate entre el peligro y la tregua

Las cifras de COVID-19 en Sud América se baten entre nuevos récords peligrosos y la tregua en los contagios, con las diferencias entre países que suben las estadísticas de muertes y nuevos casos, y otros que van reduciendo, en medio de la cuarta ola de la pandemia del coronavirus.

Según el último reporte evaluativo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el incremento y descenso en las cifras de la COVID-19 en la región latinoamericana se debe al cese o puesta en vigencia de las distintas restricciones, cuarentenas y otros, que en muchos casos fueron flexibilizadas muy pronto.

Ratifican la gran importancia de la vacunación contra el coronavirus, que en muchas regiones reportó un lento avance debido al persistente temor hacia el fármaco en algunas zonas.

PELIGRO

Brasil forma parte de los países que marcan nuevos récords en cuanto a los contagios y muertes por COVID-19, habiendo registrado el 1 de febrero la mayor cifra de decesos reportada desde el 18 septiembre de 2021, con 935 fallecidos.

Solo el jueves, se reportaron 193.465 nuevos contagios, llegando a 25.620.209 el total de casos en el país desde el inicio de la pandemia.

Brasil se encuentra en una curva ascendente de contagios y muertes desde el 23 de diciembre, cuando comenzó el aumento de casos diarios vinculados a la variante Ómicron.

El viernes, por tercer día, Chile nuevamente superó su propio récord de casos COVID, luego de que el miércoles y jueves se registraran nuevos récords con 29.844 y 35.197 casos respectivamente. Hace dos días la cifra ascendió a los 37.468 contagios, lo más alto en toda la pandemia.

UNA TREGUA

En Perú, el descenso en las cifras de contagios es tendencia desde hace poco más de una semana atrás. En cuanto a la razón, se podría deber a la rápida forma en la que se dio el repunte de infecciones, según señalaron expertos.

Actualmente, se proyecta que la cifra de infectados en el Perú podría llegar al 85% de la población nacional, por lo rápido que ha avanzado la nueva variante. En la primera ola se infectaron entre un 25 a 30%, y en la segunda ola hubo un porcentaje similar.

En Argentina, a pesar de que las cifras de nuevos casos se registran sin exabruptos y con una leve tendencia al descenso, se confirmó la presencia de la nueva mutación de Ómicron. Es el primer caso de este sub-linaje presente en otros países del mundo.

En el resto de los países la tendencia va por el descenso, aunque el carnaval y la economía que mueve son una amenaza para el control de la enfermedad.