Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 21:42

La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Vladimir Putin

La información específica que los crímenes por los que se acusa al presidente ruso datan desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

Una imagen del presidente de Rusia Vladimir Putin. EFE
Una imagen del presidente de Rusia Vladimir Putin. EFE
La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Vladimir Putin

Medios internacionales reportaron que este viernes la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia Vladimir Putin.

Según el reporte, la CPI argumenta que Putin es responsable por crímenes de guerra en los que resaltan la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia.

Moscú ha rechazado las acusaciones emitidas por la entidad internacional.

ACUSACIÓN

Putin es acusado de forma directa por la deportación de niños.

También se busca a la comisionada rusa para los derechos del niño, Maria Alekseyeyna Lyoya-Belova.

A pesar de la orden de arresto contra Putin y Lvova-Belova, la CPI no tiene poderes para detener a los sospechosos y sólo puede ejercer jurisdicción dentro de los países que firmaron el acuerdo que estableció la corte, según la BBC.

En respuesta a la orden de arresto contra Putin, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dice que "no tiene ningún significado".

"Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ningún significado para nuestro país, incluso desde el punto de vista legal", dijo la portavoz Maria Zakharova en su canal de Telegram.

"Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo. Rusia no coopera con este organismo, y las posibles 'recetas' para el arresto provenientes de la Corte Internacional serán legalmente nulas y sin valor para nosotros".