Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 21:52

Corte colombiana se debate hasta hoy despenalizar el aborto

La interrumpcion del embarazo es la cuarta causa de mortalidad materna en el país caribeño. Se calcula que 400.00 se realizan en año, casi todos clandestinos. 

Una manifestante durante la protesta a favor de la despenalización, en Bogotá. EFE
Una manifestante durante la protesta a favor de la despenalización, en Bogotá. EFE
Corte colombiana se debate hasta hoy despenalizar el aborto

Más de un centenar de personas pro y contra el derecho de las mujeres a abortar se congregaron este jueves frente a la Corte Constitucional, donde los magistrados debaten sobre si sacar este delito del Código Penal colombiano para que deje de estar perseguido, en una decisión que tiene que ser tomada a más tardar el viernes.

Una marea verde se agrupó a un lado de la calle con pañoletas y paraguas verdes, el signo del derecho a decidir de las mujeres en Latinoamérica, con pancartas con el conocido "saquen sus rosarios de nuestros ovarios" y otros lemas como "ni madre por obligación ni presa por abortar ni muerta por intentar".

"Estamos hoy para pedirle a la Corte Constitucional que se elimine el delito del aborto del Código Penal", dijo a Efe la asesora legal de la ONG Centro de Derechos Reproductivos, Cristina Rosero, y miembro de la plataforma Causa Justa, que impulsó una de las dos demandas que estudia la Corte para la despenalización del aborto.