Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

Corresponsal de CNN en Kabul muestra el efecto de la ley talibán en los derechos de las mujeres en 24 horas

La corresponsal de CNN ahora cubre todos los hechos noticiosos en Kabul con un velo islámico. La periodista publicó en su cuenta de Twitter estar presenciando en vivo los cambios históricos que significa el retorno del grupo islamista al poder.
La corresponsal de CNN Clarissa Ward informando el fin de semana (i) y la periodista el día de hoy. Twitter
La corresponsal de CNN Clarissa Ward informando el fin de semana (i) y la periodista el día de hoy. Twitter
Corresponsal de CNN en Kabul muestra el efecto de la ley talibán en los derechos de las mujeres en 24 horas

Tras el retorno al poder en Afganistán por parte de los talibanes, los avances, sobre todo en cuanto a derechos de las mujeres, han retrocedido de manera descomunal en tan solo 24 horas. Así lo demuestra el caso de la corresponsal de la CNN, Clarissa Ward, quien tuvo que cambiar su vestimenta tras la llegada del grupo fundamentalista.

Ward, quien hasta el sábado informaba sobre la situación del país con sus trajes cotidianos, ahora ejerce sus funciones usando un velo islámico, también llamado chador,, sin dejar ver la parte de sus orejas, sus brazos y sin el uso de ningún tipo de maquillaje.

En la imagen que ilustra esta nota, podemos ver a la corresponsal en una de las conexiones del fin de semana. Maquillada, vestida con colores vivos, con el pelo descubierto y con los brazos destapados. En la segunda, tomada el día de hoy, tan solo un día después del ascenso al poder de los talibanes, se puede observar el cambio mostrando únicamente parte de su cara. Ward aparece cubierta por el ‘chador’, un velo islámico usado sobre todo en Irán.

Esta prenda, cuya función es ocultar la figura de la mujer, cubre por completo el cuello y el pelo. Según la ley talibán, cualquier mujer dentro del territorio deberá llevarlo siempre que esté en presencia de varones, según informa el diario ABC.

Los talibanes son estrictos con el papel de la mujer, algo que queda reflejado en la Sharía, la ley islámica. La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, RAWA, denuncia desde hace tiempo que a estas se les "reduce a seres cuyo fin único es la procreación".

Según las disposiciones de la ley islámica, aplicada y promovida por los fundamentalistas talibanes, las mujeres afganas deberán usar el ‘burka’, un velo islámico completo. Esta prenda, que es la menos común en el mundo islámico, cubre a la mujer desde la cabeza hasta los pies. Solo dispone de una pequeña abertura en los ojos, que comúnmente está cubierta por una malla.

CON BURKA Y SIN COSMÉTICOS

Con la aplicación fundamentalista de la ley islámica, también se les prohibirá a las mujeres el uso de cosméticos. Uno de los castigos por llevar las uñas pintadas, por ejemplo, es la amputación de los dedos.

Asimismo, no podrán circular en el territorio de manera libre. Sus movimientos estarán controlados por la figura de un hombre, que puede ser el ‘mahram’, guardián varón con parentesco cercano, o su marido. Asimismo, las mujeres afganas no podrán contraer matrimonio con un varón no musulmán, a pesar de que el hombre sí puede casarse con una mujer que no sea mahometana.

Otra de las prohibiciones que debe acatar la mujer es la de no reír en voz alta. El motivo: que ningún extraño debe oír la voz de una mujer. Además, también tienen prohibido usar tacones. Estas están obligadas a no hacer ruido al andar puesto que ningún varón debe notar los pasos de una mujer.

En el caso de que tenga que asistir a un juicio, su testimonio valdrá la mitad que el de cualquier hombre. Además, los derechos sobre sus hijos también se verán limitados puesto que la custodia y la manutención de estos le corresponderá única y exclusivamente al padre.