Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Correa se suma a 11 jefes de Estado acusados de corrupción

Uno de los últimos exmandatarios que estaría comprometido con ese tipo de hechos irregulares es el expresidente de Colombia Álvaro Uribe. 

Correa se suma a 11 jefes de Estado acusados de corrupción

El expresidente de Ecuador se sumó a los 11 expresidentes de países de Sudamérica que están siendo investigados porque fueron acusados de cometer hechos de corrupción cuando ejercían ese cargo.

Correa pretendía que se anule una sentencia que recibió de ocho años y habilitarse como candidato a la vicepresidencia, pero la Justicia le ratificó la condena recibida.

Entre los exmandatarios acusados de corrupción están Cristina Fernández (Argentina), Alejandro Toledo (Perú), Lula Da Silva (Brasil), Álvaro Uribe (Colombia) y Ricardo Varela (Paraguay), entre otros. Algunos estuvieron encarcelados varios años.

INHABILITADO La Corte Nacional de Justicia de Ecuador desestimó este lunes una impugnación del expresidente Rafael Correa para anular una sentencia a ocho años de prisión por el caso "Sobornos 2012-2016", por lo que se pone fin a su aspiración de ser candidato a vicepresidente en la elección de 2021.

Los magistrados consideraron que no se produjo ninguna irregularidad en el proceso judicial contra Correa y otros 15 sentenciados, por lo que estimó "improcedente" la casación de las sentencias.

El expresidente rechazó el fallo a través de Twitter: "Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia 'definitiva' para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular".

Correa fue sentenciado por participar en una red de sobornos que implicaba haber recibido "aportes indebidos" para la financiación de su movimiento político Alianza País a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht.

"Rafael Correa y (el exvicepresidente) Jorge Glas son considerados como instigadores" del caso de corrupción, argumentaron los jueces, según un comunicado de la Corte Nacional de Justicia.