Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 11:21

Corea del Norte lanza misiles balísticos en respuesta a maniobras marítimas de Seúl, Tokio y Washington

Las autoridades consideran que se trata de una señal de protesta por parte de Pyongyang ante las maniobras de Washington y Seúl.
 
Imagen de archivo de un misil en ejecución.
Imagen de archivo de un misil en ejecución.
Corea del Norte lanza misiles balísticos en respuesta a maniobras marítimas de Seúl, Tokio y Washington

El Ministerio de Defensa de Japón alertó la mañana de este sábado que Corea del Norte lanzó dos nuevos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón como respuesta al ejercicio marítimo realizado conjuntamente por Seúl, Washington y Tokio el viernes.

A las 6:47 y 7:01 (hora local), Pyongyang lanzó dos misiles balísticos en el mar de Japón, fuera de la zona económica exclusiva nipona, a 370 kilómetros de la costa, según ha detallado la Guardia Costera del país.

Este es el tercer lanzamiento que realiza Corea del Norte en lo que va de semana, en un momento en el que Corea del Sur, Japón y Estados Unidos se encuentran realizando un ejercicio marítimo conjunto en aguas del mar de Japón, también conocido como mar del Este, en respuesta a los misiles lanzados por Corea del Norte en los últimos cinco días.

Las autoridades consideran que se trata de una señal de protesta por parte de Pyongyang ante las maniobras de Washington y Seúl, así como una clara demostración de fuerza ante la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a la Zona de Desmilitarización intercoreana.

No obstante, Corea del Sur y Estados Unidos, junto a Japón, buscan así demostrar la fortaleza de su alianza y garantizar su "disposición a poner en marcha una respuesta contundente" a las "provocaciones" de Corea del Norte, al tiempo que tratan de mejorar su capacidad de operación.

Los tres países realizaron por última vez tales ejercicios marítimos trilaterales en abril de 2017. El entrenamiento se enfoca en detectar, identificar y rastrear submarinos norcoreanos equipados con capacidades para lanzar misiles balísticos desde el mar, según ha explicado el Ministerio de Defensa surcoreano y ha recogido la agencia de noticias Yonhap.