Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:41

Cooperación ante la pandemia marcan gala del Nobel

El profesor Tommy Andersson, de la Academia Real de las Ciencias, presenta al premio Nobel de Economía. EFE
El profesor Tommy Andersson, de la Academia Real de las Ciencias, presenta al premio Nobel de Economía. EFE
Cooperación ante la pandemia marcan gala del Nobel

Sin premiados y sin la familia real sueca. Así fue ayer la ceremonia de los Premios Nobel debido a la pandemia, que nos recuerda cómo la vida puede "cambiar drásticamente" y que la ciencia y la cooperación internacional son esenciales para encontrar soluciones a los problemas globales. 

La ceremonia transmitida por internet contó con la presencia de miembros de la Fundación Nobel y las academias que otorgan los premios, mientras el rey Carlos Gustavo dirigió unas palabras grabadas, al igual que las imágenes de los galardonados recibiendo el premio, a comienzos de semana, en su países de residencia.

El presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, tomó la palabra, en un momento en el que la Humanidad "se ve sometida a grandes dificultades", para destacar "la importancia de la investigación y la cooperación internacional para encontrar soluciones a problemas globales", como esta pandemia que "no conoce fronteras".

La COVID -19 nos ha recordado no solo que, "con gran rapidez, las condiciones de nuestra vida pueden cambiar drásticamente", sino también "la importancia de la ciencia para resolver problemas graves", la cual "ha unido esfuerzos, con una velocidad impresionante".

En un acto inédito en casi todos sus detalles, también lo fue que Carlos Gustavo tomara la palabra, en una grabación desde el Palacio Real, para reiterar el papel de la ciencia.