Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:58

Conozca cuatro alternativas "en elaboración" de vacunas contra COVID-19

Sin embargo, la OMS aclara que estas modalidades aún están en etapa de investigación (algunas, comenzando recién) y que, de momento, solo están avaladas las vacunas inyectables ya conocidas por el mundo.
Un especialista realiza un análisis del virus. Urgentebo
Un especialista realiza un análisis del virus. Urgentebo
Conozca cuatro alternativas "en elaboración" de vacunas contra COVID-19

Ante el avance de la COVID-19, los laboratorios están recurriendo a otras alternativas con la finalidad de llegar a la "inmunidad de rebaño" y coadyuvar en la lucha contra el patógeno. 

Hay, por el momento, cuatro alternativas para este cometido para, en caso de que las pruebas sean exitosas, complementar el trabajo que están realizando actualmente con las vacunas contra la enfermedad.

Son las que siguen:

VÍA NASAL

Oxford y AstraZeneca realizan ensayos con esta modalidad de vacuna que se aplica mediante un spray en las fosas nasales. 

Los voluntarios que participan en el ensayo tienen entre 18 y 40 años y serán monitoreados durante cuatro meses. Uno de los puntos clave a analizar es la respuesta inmune que se genere específicamente en la nariz, la garganta y los pulmones, algo que, según los responsables, podría cambiar significativamente tanto los tratamientos como la transmisión del virus.

El doctor Sandy Douglas, uno de los responsables de ensayo, explicó los avances logrados hasta el momento. "Ofrecemos la vacuna como un spray nasal a un número reducido de personas. Se la hemos dado a 30, hasta ahora, y nos movemos hacia otra etapa del estudio y se la daremos a otras 12 personas”, dijo en una entrevista con France 24. 

El galeno agregó que esta opción puede coadyuvar a una neutralización "más efectiva" de la patología. “Sabemos que las vacunas actuales tienen un efecto sobre la transmisión del virus, pero no la frenan por completo. Al ofrecer una vacuna nasal y crear una respuesta inmune en la nariz, se puede reducir más efectivamente la transmisión. Y creo que otro beneficio importante tiene que ver con la conveniencia y con que es una ruta diferente en la experiencia de recibir una vacuna”, describió Douglas.

EN POLVO

Su aplicación vendrá mediante un inhalador de plástico delgado, del tamaño de la mitad de una caja de cerillas. "Es fácil y muy barato de producir", dijo Johan Waborg, director ejecutivo de Medicon Village, empresa farmacéutica que se encuentra trabajando en esta alternativa y que suele trabajar en la elaboración de inhaladores para pacientes con asma, en diálogo con la BBC Mundo.

Su equipo espera que este pequeño producto pueda desempeñar un "papel importante en la lucha mundial contra el coronavirus", al permitir que las personas tomen en su casa versiones en polvo de futuras vacunas, en contra tanto de la COVID-19 como otras enfermedades. "Simplemente se quita un pequeño deslizamiento de plástico y luego se activa el inhalador de la vacuna y se pone en la boca, respiras hondo e inhalas", complementó Waborg.

PASTILLAS

Una es del laboratorio Pfizer, en Alemania. Se denomina paxlovid y logra una efectividad del 89% el riesgo de muerte y hospitalización en pacientes adultos con COVID-19 que tenían un alto riesgo de desarrollar una enfermedad severa, según el laboratorio.

Otra alternativa proviene del Reino Unido. Se trata del molnupiravir, un fármaco contra el nuevo coronavirus elaborado por el laboratorio Merck. Este tratamiento es para personas que sufren COVID-19 ligero o moderado y presentan al menos un factor de riesgo de desarrollar un cuadro severo. De acuerdo con el ensayo clínico, este reduce el riesgo de hospitalización en un 50%.

"Además de la duración de la terapia, ambas tienen un costo similar y funcionan, sobre todo, cuando se suministran temprano. Porque cuando el COVID-19 avanza y se transforma en una enfermedad grave, el virus deja de replicarse. Todo tratamiento antiviral, sea con anticuerpos o sea una píldora, funciona de esa manera. En general, estas son noticias muy positivas, pero eso no quiere decir que se debe dejar de vacunar. Hay que advertir que estas nuevas píldoras no sustituyen a la vacunación", explicó el virólogo Felix Drexler, de la Clínica Universitaria Charité de Berlín, en una entrevista con el portal dw.com.

PARCHE CUTÁNEO

La vacuna se administrará a través de un parche cutáneo que contiene microagujas que liberan la inyección en segundos. Puede durar hasta tres meses a temperatura ambiente, a diferencia de otros inmunógenos que deben almacenarse en el congelador o el refrigerador.

La empresa que iniciará la fase I, Emergex, recibió luz verde de la autoridad regulatoria de medicamentos y vacunas de Suiza. Hará el ensayo en humanos en Lausana en los que participarán 26 personas que recibirán una dosis alta y baja de su vacuna experimental a partir del 3 de enero. Se esperan los resultados provisionales del ensayo para junio.

"Mientras que los anticuerpos producidos por las vacunas actuales contra el coronavirus se adhieren al virus y evitan que infecte las células, las células T de la candidata vacunal encuentran y destruyen las células infectadas. Vacunas como la de las empresas Pfizer/BioNTech o la de AstraZeneca también producen una respuesta de células T, pero en menor medida", reflejó un artículo periodístico de Infobae, publicado el 16 de noviembre del año en curso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que estas modalidades aún no están probadas, ni tienen el aval para ser tratamientos contra la pandemia. Solo aprobaron las vacunas inyectables hasta el momento.