Conozca los 12 paraísos fiscales más populares en el mundo
Un paraíso fiscal es un territorio que ofrece a cualquier persona o empresa extranjera el beneficio de cargas tributarias mínimas, además de estabilidad política y económica en su entorno.

La publicación del análisis de Pandora Papers causó revuelo y controversia alrededor del mundo, al revelar algunos de los nombres de presidentes en ejercicio, exmandatarios, empresarios e incluso artistas que tendrían cuentas y transacciones inscritas en este paraíso fiscal.
Hasta febrero de 2021, la Comisión Europea (CE) incluyó en una "lista negra" a 12 paraísos fiscales al rededor del mundo, "países y territorios no cooperadores a efectos fiscales". Son los siguientes:
- Samoa Americana, es uno de los catorce territorios no incorporados de los Estados Unidos de América.
- Anguila, es un territorio británico en el Caribe oriental, consiste de una pequeña isla principal y varios islotes.
- Dominica, es un país en una isla montañosa del Caribe con termas naturales y bosques tropicales.
- Fiyi, es un país del Pacífico Sur, archipiélago de más de 300 islas.
- Guam, es una isla perteneciente a Estados Unidos en Micronesia, en el Pacífico Occidental.
- Palaos, es un archipiélago de más de 500 islas, forma parte de la región de Micronesia en el océano Pacífico occidental.
- Panamá, es un país ubicado en el istmo que une América Central y América del Sur.
- Samoa, es un país que abarca el grupo más occidental del archipiélago de Samoa, en la Polinesia.
- Trinidad y Tobago, es un país caribeño de dos islas, cercano a Venezuela y con una tradición y una cocina criolla distintivas.
- Islas Vírgenes de Estados Unidos, están localizadas entre el mar Caribe y el océano Atlántico, a 80.5 kilómetros al este de Puerto Rico.
- Vanuatu, es un país insular localizado en el océano Pacífico Sur.
- Seychelles, es un archipiélago de 115 islas en el océano Índico, frente a África Oriental.
Un paraíso fiscal es un territorio que ofrece a cualquier persona o empresa extranjera el beneficio de cargas tributarias mínimas, además de estabilidad política y económica en su entorno. Además, la mayoría se caracteriza por brindar poca o ninguna información a autoridades fiscales extranjeras.
Es legal apertura cuentas o realizar transacciones en estos territorios. Lo que está fuera del marco legal es que las personas o empresas no informen sobre estas operaciones en sus países de origen.