Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:05

Conflicto en Perú: incendian puesto aduanero y se habla de 55 muertos

La presidenta en ejercicio Dina Boluarte insistió haciendo un nuevo llamado al diálogo, pero los líderes sindicales dicen que no cesarán hasta que renuncie.
La antigua casona del Centro de Lima, ubicada en el jirón Contumazá, tras el incendio. EFE
La antigua casona del Centro de Lima, ubicada en el jirón Contumazá, tras el incendio. EFE
Conflicto en Perú: incendian puesto aduanero y se habla de 55 muertos

Nuevos enfrentamientos en regiones del norte y sur de Perú se produjeron hasta este viernes en medio de las manifestaciones en contra del Gobierno, que no dan tregua pese a los 55 muertos que dejan desde su inicio en diciembre, según reportes de medios locales.

Unos 300 turistas quedaron varados en Machu Picchu y la Defensora del puedo reportó de manera oficial 44 muertos desde el inicio de los conflictos.

El Centro Binacional en la frontera de Perú con Bolivia fue incendiado cuando se desarrollaba un mitin exigiendo la dimisión de Boluarte, este viernes.

El Gobierno comprometió que llevará a cabo a la mayor brevedad "sus mejores esfuerzos" para reestablecer los servicios brindados en dicha instalación, situada a 2.5 kilómetros de Bolivia. Aunque desde el estallido social cientos de camiones de alto tonelaje hicieron prácticamente esfuerzos titánicos para sortear los puntos de bloqueo y sus choferes aguantar el hambre.

El 19 de enero, Lima vivió horas de polarización, desconcierto y angustia. En el Centro Histórico se registraron enfrentamientos con la Policía que, por fortuna, no dejaron ninguna víctima mortal que lamentar. Imágenes captadas muestran que algunos manifestantes arrojaron piedras y otros objetos contundentes a los oficiales, mientras que estos respondían lanzando  gases lacrimógenas y disparos directamente al cuerpo, lo que contraviene a los protocolos que rigen en el país.

Además, se originó un incendio en una antigua casona del Centro de Lima, ubicada en el jirón Contumazá.