Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 08:24

Comisión Europea ultima demanda contra AstraZeneca

Una sanitaria sostiene una dosis de una vacuna. EFE
Una sanitaria sostiene una dosis de la vacuna de Astrazeneca. EFE
Comisión Europea ultima demanda contra AstraZeneca

La Comisión Europea (CE) está ultimando una demanda contra AstraZeneca con la intención de llevarla este viernes (hoy) ante los tribunales belgas por incumplir el contrato -al entregar menos vacunas de las previstas- y ayer anunció que no le comprará 100 millones de dosis adicionales a los que tenía derecho.

Bruselas informó ayer de sus planes a los países de la Unión Europea (UE), según explicaron a EFE varias fuentes diplomáticas y Alemania, Francia y Dinamarca se mostraron reticentes a iniciar ya acciones legales contra la compañía.

Estos tres países pidieron a Bruselas que estudie en detalle el caso y que antes de presentar la demanda les permita acceder a ella, algo que no han podido hacer aún.

El Ejecutivo comunitario firmó en agosto el contrato con AstraZeneca en nombre de los Veintisiete, por lo que le corresponde a Bruselas presentar la demanda, aunque el portavoz de Sanidad de la CE, Stefan De Keersmaecker, aseguró ayer que no tomará ninguna decisión sin el consentimiento de los países. Mientras tanto, un portavoz de AstraZeneca dijo a EFE que "la compañía no es consciente de ningún procedimiento legal y continúa manteniendo sus discusiones regulares sobre las entregas con la Comisión y los Estados miembros".