Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:39

La Comisión Europea aprueba formalmente vacunar con Pfizer a jóvenes de 12 a 15 años

Una enfermera prepara una vacuna contra la COVID-19 de Pfizer. EFE
Una enfermera prepara una vacuna contra la COVID-19 de Pfizer. EFE
La Comisión Europea aprueba formalmente vacunar con Pfizer a jóvenes de 12 a 15 años

La Comisión Europea (CE) dio ayer su aprobación formal de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BionTech para jóvenes de 12 a 15 años, siguiendo la recomendación científica que emitió el viernes pasado la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

“La Comisión Europea adopta la decisión de aprobar el uso de la vacuna contra la COVID de BionTech/Pfizer para 12-15 años", declaró en Twitter la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

La responsable comunitaria de salud recordó que son "los Estados miembros los que ahora pueden decidir expandir su vacunación a gente joven".

"Para poner fin a la crisis, cada dosis cuenta", agregó Kyriakides.

La vacuna de Pfizer-BionTech, con tecnología de ARN mensajero, se convierte así en la primera contra la COVID-19 aprobada en la Unión Europea para ser administrada a menores de 16 años. Pfizer y BioNTech probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2.260 adolescentes y aseguraron que su efectividad fue del 100% y con una "sólida" respuesta inmunológica.

En las pruebas, agregan, la vacuna fue "bien tolerada en términos generales". La EMA recomendó que la aplicación del fármaco para adolescentes sea igual que para el resto de la población: dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con "tres semanas" de diferencia entre la primera y la segunda dosis.

Uno de los países sudamericanos con mayor dosis de vacuna es Argentina, que se enfrenta a un récord de contagios en su segunda ola. Recibió ayer un avión con más de 2 millones de dosis de AstraZeneca contra la COVID-19, el mayor lote llegado hasta ahora. Ayer culminó el confinamiento de nueve días vigente en gran parte del país desde el pasado 21 de mayo, con el que el Gobierno buscó atajar la escalada de casos que se venía produciendo a pesar de las restricciones que ya regían hasta entonces.

"Terminaron nueve días de confinamiento estricto, ahora hacemos una etapa de confinamiento más accesible", señaló el presidente Alberto Fernández.